Ministro de Petróleo: Venezuela va a seguir creciendo con licencia o sin licencia (Ver videos)
«Estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas transnacionales que quieran venir», dijo Tellechea. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
“Venezuela va a seguir creciendo con licencias o sin licencias. Y lo estamos demostrando”. Así lo afirmó el miércoles 17 de abril el ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, tras conocerse la decisión de Estados Unidos (EEUU), de revocar la licencia 44, emitida en octubre de 2023 y que contemplaba levantamiento de sanciones temporales al sector petrolero y gasífero de la patria bolivariana.
Sobre la licencia 44-A que emitió el miércoles 17 de abril, EEUU, que abarca restricciones para el sector petrolero y del gas, Tellechea señaló: «¿Cuál es nuestra reacción? Que estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas transnacionales que quieran venir».
Añadió que Venezuela está dispuesta a generar el equilibrio energético que tanto nos hace falta. «Vamos a una transición energética y Venezuela tiene todo el gas disponible para esa transición».
Lo que explicó Tellechea sobre la licencia 44A
Tellechea señaló que la licencia 44A da una ampliación hasta el 31 de mayo «para que todas las empresas transnacionales, como Repsol y todas las que han firmado y las que podemos firmar hasta el 31 de mayo, tengan la opción de pedir su licencia directa como se ha venido haciendo, como la tiene Chevron, que tiene la licencia 41 y no lo afecta».
«Estoy seguro que todas las empresas transnacionales, como lo dice muy bien la licencia, se le está dando una apertura para que vengan las empresas asiáticas, europeas e indias, pidan su licencia y sigan trabajando con Venezuela», agregó.
De esta forma descartó alguna afectación a la industria petrolera nacional tras el anuncio de EEUU: «La licencia dice que seguimos avanzando. Seguimos creciendo».
Explicó que la licencia 44A, que la OFAC emitió el 17 de abril, no evita que empresas transnacionales sigan trabajando en conjunto con el gobierno de Venezuela.
«La 44A como lo dice la OFAC, está disponible para recibir las particularidades de cada una de las empresas para que puedan venir a trabajar», remarcó.
El miércoles 17 de abril, el Departamento de Estado estadounidense informó en su página web que «para implementar un proceso ordenado después del vencimiento de la Licencia General 44, Estados Unidos emitirá una licencia de liquidación de 45 días. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también considerará solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de liquidación, caso por caso».