VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Dotado de muy buenos recursos para desempeñarse con acertado piloto, o base, además de gran linaje familiar, Luis Moreno ha logrado sobresalir en el mundo del baloncesto y de allí que sea considerado uno de los representantes del Siglo XXI que pertenecen al selecto grupo de posibles integrantes de los seleccionados nacionales y figuras del llamado Deporte de los Gigantes los próximos años.

Hijo del reconocido árbitro FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Asociado), Luis Moreno, que se convirtió en el primero en su clase con carnet internacional del órgano federado. El joven jugador del puesto Uno, o piloto, base, tiene cuatro años como profesional con Guaros de Lara, aunque sólo tiene 22 años. 

Comenzó a jugar cuando apenas había cumplido cinco años bajo la influencia de su padre y hermano mayor. «Me inicié a los cinco años. Mi papá fue el primer árbitro FIBA del estado Lara. Un ejemplo que seguí fue mi hermano que jugó Nacionales U17 y Liga Nacional con Columbus 99», indicó el joven que también practicó beisbol. Luis Moreno Jr considera que ha logrado mucho por ser un joven bien disciplinado y ello lo llevó a firmar en un campamento con Centauros de Portuguesa, equipo con el que se estrenó en la Súper Liga de Baloncesto 2020. 

«La disciplina es mi palabra favorita. Sin disciplina uno no llega a ninguna parte. Cuando no hay motivación está la disciplina para ir a entrenar. Llegué al baloncesto profesional a través de un campamento que hizo Centauros de Portuguesa en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto. Participé y quedé».  

Debutó como profesional con tan sólo 19 años. Estuvo en 12 partidos de la SLB 2020, al año siguiente aumentó a 15 su participación en el torneo liguero con promedio de 3.8 puntos, 1.9 rebotes y 1.5 con 14:06 minutos por partido. Con Guaros de Lara intervino en 24 partidos la ronda eliminatoria de la SPB 2022. Allí logró topes personales en porcentaje de aciertos, en tiros de campo con 40.8 por ciento, y en lanzamientos desde la zona de los tres puntos con 30.8 %; la pasada justa 2023 tuvo un total de 20 partidos en la ronda regular.   

Brillante estreno de cara al futuro

Con 19 años Moreno se estrenó en el baloncesto profesional venezolano. Participó en 12 encuentros de la SLB 2020. En la Superliga 2021 su número de apariciones se elevó a 15, y promedió 3.8 puntos, 1.9 rebotes y 1.5 asistencias en 14:06 minutos por juego. Llegó a Guaros de Lara y jugó 24 partidos en la fase eliminatoria de la SPB 2022 logrando topes personales en porcentaje de acierto en tiros de campo (40.8%) y tiros triples (30.8%). En la SPB 2023 disputó 20 encuentros en la fase eliminatoria. 

En la postemporada logró 18 encuentros en Súper Liga 2020, Súper Liga 2021 y SPB 2023, en esta última con sus primeros partidos en una gran final contra Gladiadores de Anzoátegui, que finalmente se proclamó monarca del torneo.  

Está consciente de los pasos que debe dar para mejorar a fin de lograr mayores oportunidades en su profesión. «Esta temporada crecí en muchos aspectos como profesional. Fue mi primera temporada con un entrenador y con jugadores extranjeros. Tengo que mejorar mi tiro exterior, mi físico y la toma de decisiones».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!