El Tren de Aragua, constructo gringo
El autor es analista político.

Juan Manuel Cagigal
El Tren de Aragua fue una banda de delincuentes construida desde el estado Aragua, integrada en primer lugar por delincuentes de ese estado y que luego se extendió a otros lugares del país, sobre todo a Caracas.
Esa banda de delincuentes estaba vinculada con la oposición dirigida por la Machado y respaldada desde Colombia por Álvaro Uribe, al punto que el jefe de la banda, el apodado Niño Guerrero, huyó a Colombia y tal parece que allá está protegido por los narcotraficantes vinculados al uribismo.
Esa banda de delincuentes fue destruida por la acción policial del Estado venezolano, con el Ministerio de Relaciones Interiores a la cabeza, pero en cuyo plan de destrucción participaron todos los entes del Estado, a quienes les corresponde el combate a la delincuencia. La banda fue destruida.
Sin embargo, aun destruida, había y hay delincuentes que utilizaron el nombre de Tren de Aragua, sobre todo para introducir miedo en sus víctimas o en otros delincuentes; usaron el nombre incluso en el exterior. Pero los elaboradores estadounidenses de políticas contra Venezuela, de los centros de pensamiento gringos, que en inglés son llamados think thank, elaboraron un discurso para utilizarlo contra Venezuela.
Ese método es usado por el aparato mediático imperialista. Construyen un concepto malvado, se lo achacan a quienes consideran su enemigo y entonces luego basta solamente con decirle a alguien «ese es del Tren de Aragua», para desatar en la mente de las personas las figuras y términos de delincuente, terrorista, peligroso, hay que exterminarlo. Así construyeron un discurso contra el chavismo y en general contra los revolucionarios.
En el caso del extinto Tren de Aragua, es lo que han hecho. Esa es una banda extinta, pero no lo saben en El Salvador, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en Chile, ni en otros países; entonces, en esos países creen esa versión, y eso justifica desatar acciones contra Venezuela, como hacen con Hamás y como han hecho con tantos, para justificar represión, invasiones, asesinatos, bombardeos de países; en fin, asesinar a sus enemigos.
Es muy importante aclarar esto en nuestros amigos y relacionados, en Venezuela y en el exterior, pues con ese constructo, que califican de terrorista, quieren justificar cualquier acción contra nuestro país.
Recuerden que después del año 2001, cuando derribaron las torres gemelas, el imperio asume el derecho de agredir a cualquier persona o país en el mundo si el gobierno gringo le califica de terrorista. Recordemos cuántos asesinatos han cometido en el mundo bajo ese pretexto que, por lo demás, es absolutamente contrario al derecho internacional.
Pero eso no le importa al gobierno estadounidense, cualquiera sea. Tengamos esto claro y llevemos la voz al mundo de todas las maneras posibles.