VEA / Carlos Batatin

Durante enfrentamientos generados por dominio territorial de pandillas rivales en cinco (5) días, en los barrios vulnerables de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, perdieron la vida 70 personas. Entre el 14 y el 19 de abril, han muerto 18 mujeres, 2 niños y 12 féminas han resultado heridas.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití (OCHA), la “situación humanitaria y de seguridad en muchas zonas de Cité Soleil, que cuenta con varios cientos de miles de habitantes, «ha alcanzado un nivel alarmante».

En opinión de la coordinadora Humanitaria de Haití, Ulrika Richardson, “los enfrentamientos se están recrudeciendo en Cité Soleil. La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. La gente se siente sitiada. Ya no pueden salir de sus casas por miedo a la violencia armada y al terror impuesto por las pandillas», reseñó el portal www.dw.com.

Según un balance ofrecido presentado por la OCHA, la crisis socioeconómica y política haitiana ha ido en aumento en los últimos meses, cuya población sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera. También las lluvias torrenciales más recientes han empeorado las condiciones sanitarias y de vida en los sectores populares.

Desde octubre de 2022 la violencia en esa nación ha causado cerca de 600 muertes, lo cual ha llevado a Ariel Henry, primer ministro haitiano, a pedir el envío de una fuerza extranjera, aunque la misma  no ha recibido una respuesta concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!