En El Salvador aseguran que pandilleros “no van a salir de la cárcel»

0

Desde que hace casi un año, tras la aplicación del régimen de excepción, han capturado 65 mil presuntos criminales. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Luego del traslado de más de dos mil privados de libertad al nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en la República de El Salvador, efectuado el pasado 24 de febrero, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de ese país centroamericano Gustavo Villatoro, dejó claro que “no van a salir de la cárcel y nos vamos a encargar como gobierno de que no vuelvan a poner un pie en las comunidades».

Sus declaraciones las ofreció a través de un mensaje transmitido por televisión, destacando que  “en la primera fase los pandilleros van a responder por los crímenes cometidos desde 2012 al 2022; luego, por los de los 10 años anteriores”.

Desde marzo del año pasado, cuando el gobierno del presidente  Bukele declaró el estado de excepción, las autoridades han capturado a casi 65 mil presuntos pandilleros y de acuerdo con una reseña  publicada en www.actualidad.rt.com,  aún faltan por trasladar a más presuntos delincuentes al Cecot, ubicado a 74 kilómetros de San Salvador.

Detalló el ministro Villatoro que de esa cantidad, 60 % será enviado a la megacárcel, capaz de albergar hasta 40 mil reos, cuyas instalaciones tienen capacidad para custodiar a sujetos violentos, argumentando que «si tenemos que desarrollar más infraestructuras para estos miembros, se puede y se van a hacer, tenemos la tierra suficiente».

96 % respalda la medida

Sobre denuncias emprendidas por organizaciones no gubernamentales, en cuanto a violación y arbitrariedad contra los derechos humanos,  resaltó el ministro salvadoreño que la política del presidente Bukele es refrendada por la mayoría de la población.

En ese sentido detalló que “estamos haciendo un trabajo que tiene el respaldo de más del 96 % de la población, no nos interesa lo que digan estos grupos defensores, en ningún país han sido la panacea para resolver ningún problema, viven de la sangre de los pueblos de América Latina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!