En Nigeria destruyen más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca

0

Las autoridades confirmaron que algunas de las dosis donadas por los países ricos occidentales tenían apenas unos pocos días para su caducidad. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Aunque parezca insólito e inconcebible, en Nigeria, una de las naciones más poblada del continente africano y con una tasa de inoculación contra el covid-19  de apenas 5 %, se destruyeron el pasado miércoles más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De acuerdo con los reportes sanitarios de ese país, de los más de 206 millones de habitantes, se estima que aproximadamente una de cada 20 personas ha recibido una vacuna contra el coronavirus, lo cual representa una tasa muy baja, al ser comparada con otras naciones de ese continente. Es decir, Sudáfrica llegó a 24 % de los habitantes que recibieron  el tratamiento completo.

Según el  ministro de Salud nigeriano, Osagie Ehanire, las vacunas  destruidas eran  provenientes de donaciones y «fueron entregadas próximas a expirar». También dijo que el gobierno tomó esa medida para asegurar a un público desconfiado de la inoculación que no estarían utilizando las vacunas vencidas.

Otro de los elementos a tomar en cuenta fue que Nigeria, al igual que otros países de esa región, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra el covid-19, «porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas». También dependía del plan Covax, que a principios tuvo ciertos problemas para cumplir con el  suministro, especialmente en toda África.

Reportó el portal www.bbc.com,  que la destrucción de las vacunas  transcurrió  más de una semana después de que las autoridades confirmaran  que algunas de las dosis donadas por los países ricos occidentales tenían apenas unos pocos días más de para caducar.

Narró la BBC que los funcionarios sanitarios  y distintos medios de comunicación presenciaron cómo los camiones cargando miles de cajas con las ampolletas de la vacuna, las arrojaban a un vertedero en las afueras de la capital, Abuya, para luego ser aplastadas y enterradas por un tractor.

En opinión del exprimer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, quien declaró al citado portal web, el fracaso de la distribución de vacunas a países más pobres es  «una mancha en nuestra alma global«.

Por su parte, Faisal Shuaib, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de Cuidados de Salud Primaria, confirmó que «hemos retirado con éxito un millón 66 mil 214 dosis de vacunas AstraZeneca expiradas. Hemos mantenido nuestra promesa de ser transparentes con los nigerianos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!