En Perú subcomisión parlamentaria  aprueba informe contra el presidente Pedro Castillo

0

Lo acusan de haber incurrido presuntamente en el delito de traición a la patria y supuestas infracciones a la carta magna. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Con 11 votos a favor y 10 en contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú,  aprobó este viernes 11 de noviembre,  el informe conclusivo mediante el cual se acusa al presidente de la República, Pedro Castillo, de haber incurrido presuntamente en el delito de traición a la patria y supuestas infracciones a la carta magna.

Tal resultado implicaría un juicio político contra Castillo, además de quedar  inhabilitado  por un periodo de cinco años para cualquier función pública.

De acuerdo con una reseña del portal www.actualidad.rt.com, el citado informe pasará a la Comisión Permanente del Congreso, a fin de debatirse sobre la inhabilitación del jefe de Estado. De aprobarse  la medida, “la última voz sobre la continuidad o no del mandato de Pedro Castillo, estará bajo la responsabilidad  de la plenaria del Parlamento peruano.

Según lo relatado por medios locales, el presidente de ese país, “habría violado los artículos 32, 54, 110, 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución de Perú. Esto por su propuesta de consultar al país sobre dar acceso al mar a Bolivia, durante una entrevista con el medio estadounidense CNN en español”.

Contra el mandatario inca  “se acumulan además seis (6) investigaciones judiciales en las que se le acusa de presuntos delitos de corrupción, organización criminal, encubrimiento personal contra la administración de justicia, tráfico de influencias y el supuesto plagio de su tesis de maestría”.

Detalla la mencionada página digital, que hace más de 15 meses la crisis política que arrastra Perú recrudeció a inicios de octubre con una serie de medidas judiciales que aumentaron las amenazas de destitución contra el jefe de Estado, las cuales se remontan desde que comenzó su gestión de gobierno, mediante las cuales ha enfrentado dos intentos de deponer su mandato a través de la vacancia, un mecanismo institucional del Parlamento peruano que en los últimos años ha sido protagonista.

Tercer intento de vacancia

Señala el sitio web, que este nuevo proceso podría terminar en un tercer intento de vacancia en contra de Castillo, justo cuando la Fiscalía aumenta las investigaciones contra el círculo político e íntimo del mandatario, involucrando en causas judiciales a varios de sus familiares.

Castillo, en su defensa, ha negado todas las acusaciones en su contra, reiterando  que se trata de una persecución judicial. En su opinión,  “hay un asedio permanente de golpe de Estado, que se ha mantenido latente desde que asumí la banda presidencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!