En su primer año la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» logró estabilizar sector petrolero

0

Dijo Tareck El Aissami, que se realizaron grandes esfuerzos en rescatar la operatividad de las refinerías afectadas por la restricciones y acceso a repuestos y partes requeridas.

VEA/Carlos Batatin

Al presentar el balance  del primer año de  gestión de la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, resaltó que gracias al esfuerzo y compromiso de la clase trabajadora del sector, se logró desaceleración de  la caída abrupta  de la producción, mediante la creación de estrategias únicas e innovadoras para estabilizar el sistema de extracción  de crudo, el cual al cierre de enero de este año superó los  600 mil barriles diarios.

En segundo término, se refirió a la recuperación del sistema de procesamiento de gas, “reduciendo la histórica quema de este combustible, al norte del estado Monagas, permitiendo estabilizar y beneficiar al sector industrial y restablecer progresivamente el ámbito residencial.

Seguidamente, habló de  la recuperación progresiva del sistema nacional de refinación, a través del procesamiento de   más de 200 mil barriles  de crudo. “Se realizaron grandes esfuerzos en rescatar  la operatividad de las  refinerías afectadas por  la restricciones y acceso a repuestos  y partes requeridas para su cabal funcionamiento, lo cual ha permitido   aportar al mercado interno parte del  demanda del combustible”.

Durante su intervención, realizada en el Salón Simón Bolívar, en la sede de Petróleos de Venezuela, en la urbanización La Campiña, en compañía del presidente Nicolás Maduro,  calificó que “el esfuerzo y labor de los trabajadores conjuntamente con  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se ha convertido en un milagro la recuperación de la industria petrolera”.

Relató, Tareck El Aissami, que cuando llegaron al Centro de Refinación Paraguaná, en  marzo de 2020, “tenía años sin funcionar y “muchos apostaban que se requerían centenares de  millones de dólares  y mucho tiempo  para su activación. Sin embargo, junto a la clase trabajadora y la FANB establecimos el Plan 77, y en 77 días iniciamos la producción de gasolina que actualmente tiene abastecido el mercado nacional. Hemos logrado neutralizar la amenaza provocada por las medidas coercitivas para incidir o provocar un estallido social. Fue un verdadero milagro”.

En cuanto al sector petroquímico, especificó, el también  vicepresidente Sectorial del Área Económica, que  se logró mantener  la continuidad operacional con una producción de 1.300 toneladas  métricas de metanol, esencial para los procesos industriales, 330 mil toneladas métricas de urea, vital para el sector agrícola, 9.338 toneladas métricas de cloro para la potabilización de agua  y 600 toneladas métricas  de olefinas para industria del plástico y otros productos requeridos por el sector transformador de materia prima.

Entre otros de los logros emprendidos por la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», resaltó “la regularización progresiva  de la comercialización de crudo, cuyos inventarios alcanzaron para el 2020, 5 millones de barriles almacenado, incidiendo forzosamente en el cierre  de varios campos petroleros ante las amenazas a los armadores  y el  boicot al comercio legítimo que tiene Venezuela como país soberano  en este producto de gran importancia en el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!