En tres años aspiran activar 5 mil 578 viveros de plantas forestales y frutales
En el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, se reunieron 163 expertos en viveros de los 24 estados del país. Foto: Minec.

VEA / Carlos A. Batatin
En un lapso de 3 años, enmarcado dentro del Vértice 2 de la Gran Misión Madre Tierra, denominado Sembrar para la Vida, está prevista una meta de activación de 200 viveros institucionales, 5 mil 338 comunitarios y 40 privados, en el área de producción de plantas forestales y frutales.
La información se conoció tras una actividad entre 163 expertos en viveros de los 24 estados del país, cuya jornada de formación se realizó este viernes 28 de marzo, durante el II Encuentro de Prácticas y Experiencias Viveristas, en el contexto de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
Allí estuvo presente el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Ricardo Molina, resaltando la importancia de la formación técnica de los trabajadores y trabajadoras de todos viveros del país (Institucionales, interinstitucional y comunitarios), para lograr el fortalecimiento de la producción con conocimiento.
De acuerdo con una reseña publicada en el portal www.minec.gob.ve, la finalidad de esos encuentros es impulsar organización y formación técnica entre los viveristas, “para la consolidación de una amplia red a nivel nacional, base del vértice 1 de la Gran Misión Madre Tierra, como es organización para la vida».
En el caso de la Gran Caracas se involucraron 80 de ellos en la actividad que se desarrolló en el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, promovido por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Misión Árbol, Viveros de Venezuela (Viven) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Con ese tipo de actividades se aspira lograr la integración de los elementos ciencia, tecnología y Ecosocialismo, con el objetivo de explorar y compartir conocimientos sobre las ocho unidades operativas necesarias para el funcionamiento óptimo de un vivero.
Los participantes recibieron ponencias de David Méndez, asesor a la Gerencia de Formación de la Misión Árbol; ingeniero agrónomo José Luis Madríz, técnico en el manejo integral de las áreas verdes y viveros del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Leonardo Alvarado, subdirector académico del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA).