Esposa de Guillén corrió peligro durante violencia en estadio (Ver videos)
Hijos del lanzador, Jesús Pirela, también estuvieron en riesgo. Foto Internet.

VEA / Ildegar Gil
Ibis Cárdenas de Guillén, esposa del mánager del equipo, Tiburones de La Guaira, estuvo sometida al riesgo que emergió de la violencia generada en la tribuna central (sillas de color negro detrás de home, conocidas como VIP) del Estadio Universitario de Caracas, al final del juego que el martes 17 de diciembre culminó con cerrado marcador de 10 carreras a 8 a favor de los visitantes, Leones del Caracas.
De los hechos dieron cuenta los aficionados, José Gregorio García y Rafael Rosales, este último cofundador del grupo de Whatsaap TiburonesCampeones2100pre.
Según narraron, lograron apreciar el desarrollo del peligroso episodio por cuanto hacían presencia en el área de conflicto. Apuntan a considerar que parciales del equipo felino dieron origen a la peligrosa y reprochable acción que se extendió durante varios minutos y que -por momentos-, desbordó la capacidad de contención del cuerpo interno de seguridad y de la misma Policía Nacional Bolivariana.
Precisaron que unidos a integrantes de equipo de seguridad del team dueño de casa, facilitaron a la cónyuge del estratega litoralense acceder al club house, meta lograda después de sortear barandas en lugar de hacerlo por el espacio que habitualmente es empleado para tal fin, dado el nivel de agresividad que imperaba en la zona.
Felizmente, puntualizaron, Cárdenas de Guillén arribó ilesa así como también lo hicieron hijos menores de edad (igualmente apoyados por García y Rosales), del lanzador, Jesús Pirela, quien mostraba justificados nervios ante cuanto ocurría ante su vista. Esta faceta del bochornoso momento, podría explicar la notable intención evidenciada por algunos peloteros de la actual novena campeona de penetrar hasta el núcleo de «combate».
Estiman que los ánimos de algunos parciales resultaron afectados, producto de desacertadas decisiones del árbitro principal del cotejo, Cliburn Rondón. Aseveran que la toletería del Océano (nombre que dan al campo sede de Tiburones) fue mayoritariamente desfavorecida durante tales sentencias.
En octubre del año 2023, el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, LVBP, Giuseppe Palmisano, anunció la incorporación de la herramienta Trackman, que «…permite la medición, con radares en cada estadio, de la velocidad de los lanzamientos, tipo de pitcheos, velocidad y alcance de los batazos, así como también el rango y velocidad de los fildeadores. Este tipo de tecnología ya se utiliza en la Liga Mexicana del Pacífico y en la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom)», precisó entonces el portal elextrabase.com.
Se desconoce, en detalles, las razones que han impedido su aplicación en el torneo nacional. A juicio de entendidos en la materia, el empleo de este recurso disminuiría considerablemente las posibilidades de inexactitudes arbitrales detrás del plato.
Minutos antes, otro escenario de tensión se había vivido (esta vez sobre el gramado) cuando los jugadores de los dos (2) conjuntos saltaron al terreno tras un fuerte intercambio de palabras entre los mánagers José Alguacil y Oswaldo Guillén, luego de que el primero protestara ante Rondón el tiempo que el segundo se tomaba para elevar presentar un reclamo al jefe del arbitraje, Rainiero Valero.