VEA / Yuleidys Hernández Toledo

12 estados del país se encuentran en alerta hidrológica desde este jueves 22 de junio hasta este sábado 24, por fuertes lluvias, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En 10 de las 12 entidades fue decretada alerta naranja, esto significa «aunque no sea una
amenaza inmediata, implica vigilancia continua». Las otras dos tienen amarilla. Este es un mensaje que está «orientado a las autoridades y colectividad en general con relación a eventos de riesgos observados», describe el Inameh en su página web.

Los estados con alerta naranja son Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Mérida, Zulia.

Anzoátegui y Bolívar son las entidades con alerta amarilla.

En Miranda, La Guaira, Aragua, las autoridades del Inameh están «atentas a las lluvias de intensidad moderadas y fuertes, las mismas podrían originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas. Por medidas de seguridad se activa la vigilancia a las zonas vulnerables».

En Portuguesa, Barinas y Apure «se intensifican las precipitaciones, siendo inminente el
incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas, vigilantes a los pronósticos meteorológicos y avisos hidrológicos. Continuo monitoreo en las zonas vulnerables y en especial al oeste del estado Apure (Guasdualito y El Amparo)», se informó.

En Mérida y Táchira el Inameh pronostica «crecidas súbitas en nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas; probable aumento de caudal en el río Torbes, Uribante y Doradas (cabeceras del río Apure)».

En Zulia «continúan la vigilancia en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes. Gran efecto por el incremento de caudales provenientes de la cuenca de Catatumbo en Colombia y Cordillera Andina. Se considera la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo».

En Anzoátegui y Bolívar «se prevé un incremento en el nivel de los ríos y quebradas en zonas montañosas; motivado a las recientes y fuertes precipitaciones; se continúa con la vigilancia hidrológica en
las poblaciones muy cercanas a los cauces de ríos», dice el Inameh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!