Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 13 de octubre de 1822, hace 200 años, según Augusto Mijares, el Libertador Simón Bolívar escribió su poema en prosa “Mi delirio sobre el Chimborazo”. Si bien la autoría del texto ha sido objeto de controversia, el análisis de contenido y estilo, contexto y circunstancias de la región ecuatoriana no dejan lugar a dudas acerca de que fue el héroe caraqueño el creador de esta pieza literaria.

Primera copia

En todo caso las objeciones acerca de la autoría bolivariana quedan desvirtuadas con la crítica de contenido y estilo. En ese tiempo, salvo José Joaquín Olmedo (autor de los poemas épicos “A Bolívar” y “Canto a Junín”), no se conocía ningún literato ecuatoriano que armonizase en grado tan singular elementos del clasicismo y el naciente romanticismo.

Y Olmedo, quizá el más grande poeta de esta región del mundo en tiempos de la independencia y quien vivió hasta 1847, jamás reivindicó la paternidad de la obra, ni en vida de Bolívar ni después de desaparecido este.

De acuerdo con Augusto Mijares, la primera copia conocida está fechada el 13 de octubre de 1822 en Loja, Ecuador (https://sites.google.com). De su parte Vicente Lecuna expresó que la copia la conservaron los descendientes del coronel Vicente Aguirre en Quito. El escrito fue publicado por primera vez en 1833, tres años después de la muerte de Simón Bolívar. En todo caso el original no ha sido hasta ahora encontrado.

 

El texto

El escrito recoge imágenes impetuosas y en las que se conjuga el paisaje tropical del Orinoco con la gélida latitud donde el oxígeno es escaso: una de las cotas paradigmáticas de la cordillera de los Andes. El texto manifiesta el empeño de su autor por ofrecer la visión de un excursionista que desea reconocerse como continuador del explorador Alejandro de Humboldt y su asistente Aimé Bonpland.

Y al situarse en el punto culminante de su ascenso, al que denomina “la región glacial”, da una pista muy racional de su hallazgo al asentar “el éter sofocaba mi aliento”, aludiendo a la carencia de oxígeno que dificulta el trayecto a cualquier ser humano a partir de los tres mil metros de altitud. Se trata de una “fantasía poética” en cuanto a los símiles con la mitología helénica de que se hace acompañar en su escalada: Iris y Belona.

Debates
El Chimborazo tiene una altura de 6.267 metros y para la época se le tenía como la montaña más elevada del mundo. Se desconocía por entonces la altitud del Aconcagua y del Himalaya. Así, la autoría del poema ha estado sometida a discusión: de una parte quienes defienden la autoría de Bolívar; y de la otra quienes la objetan, aunque sin sugerir ningún nombre preciso en contrario.

Y estos últimos arguyen que Bolívar era hombre de armas y estadista, e insinúan que carecía de dotes para grandes imágenes literarias. Se abunda además en el hecho de que en uno de los párrafos del poema se dice: “Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso las manos de la eternidad sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes”, dando a entender que la altura por él alcanzada no había recibido con anterioridad a ningún mortal tampoco pudo ser coronada por Bolívar.

 

En la pintura

En su lienzo de nombre Mi delirio sobre el Chimborazo, Tito Salas logró casi que la elocuencia literaria de Bolívar cuando muestra a este recostado de un gélido filón del emblemático volcán y flanqueado por el Arcano, o Tiempo, propicio justamente en ese lugar de la “antigua nación Puruhá”, donde se veneraba al dios conocido con el nombre de Chimborazo. Y al referirse a la vanidad del mundo, el anciano le recrimina en una tonalidad que trasciende al clasicismo para asomar las veredas de la naciente escuela romántica: “¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees que es algo tu Universo? ¿Que levantaros sobre un átomo de la creación, es elevaros?”.

Sinópticos
Día para la Reducción de Desastres Naturales

El segundo miércoles de cada mes de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres, acordado por la Asamblea General de la ONU con el objeto de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye la prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. En 25 años, este día se ha transformado en una actividad de gran importancia en todo el orbe para aumentar el grado de sensibilización acerca de este tema. Y su significado se expresa en fenómenos naturales como el reciente huracán Mathew, que asoló Haití y regiones de Cuba.

1830
Creada la Academia de Matemáticas

Bajo la dirección de Juan Manuel Cagigal y Odoardo, fue creada la Academia  Militar de Matemáticas de Venezuela. Así, pese al inicio de estos estudios de las ciencias exactas, se obvió un proyecto de alfabetización masificada, tema alejado de las prioridades del general Páez y que incidiría en el atraso académico de la Venezuela agraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!