VEA / Yonaski Moreno

Con una exposición en los espacios del Teatro Nacional, rindieron homenaje al dramaturgo, director de cine y teatro, Román Chalbaud, como parte de las actividades conmemorativas de los 127 años del cine venezolano.

La muestra, organizada por la Fundación Museos Nacionales (FMN), cuenta con diversos objetos que fueron parte de la trayectoria del maestro merideño, en la que se destacan afiches, fotografías, distinciones, entre otros artículos.

La actividad, que tuvo lugar este domingo 28 de enero, Día Nacional del Cine venezolano, contó con la proyección del cortometraje Mosca Vecino, La Oveja Negra, In Memoriam, Una Vida de Película.

El encuentro fue acompañado por la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, y presidenta de la FMN, Mary Pemjean, quien recordó al maestro Román Chalbaud: “Logró dejar sembrado en los técnicos, directores y actores, el amor y la pasión por nuestro cine, un cine que se quiere, un cine de contenido, un cine que se disfruta”.

En tanto, el director de la Galería de Arte Nacional, Clemente Martínez, explicó que “para lograr este homenaje, nos unimos varios entes como la Cinemateca Nacional, la Villa del Cine, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, entre otros (…) Nuestro aporte con la sala Román Chalbaud será permanente y los objetos exhibidos estarán presente en el hall y otros espacios del teatro”, cita nota publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Asimismo, exhortó al pueblo a visitar los espacios del Teatro Nacional Román Chalbaud, para que conozcan y amplíen sus conocimientos en el universo cinematográfico, plasmado en el legado  de este insigne merideño.

La celebración del Día Nacional del Cine venezolano surge desde 1897, cuando se proyectaron las primeras obras cinematográficas hechas en Venezuela. El teatro Baralt, de Maracaibo, fue el escenario donde se proyectaron dos películas en blanco y negro, y no sonoras: Especialista sacando muelas, en el Gran Hotel Europa, y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo. Este hecho marcó el inicio de una trayectoria fílmica, que actualmente es reconocida a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!