VEA / Prensa Presidencial

Torrenciales precipitaciones podrían mantenerse en el país hasta mediados de septiembre, informó el viceministro de Cuencas Hidrográficas, José Ramón Pereira, durante su intervención en una jornada de balance nacional de los estados afectados por las lluvias, liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Nos encontramos en pleno período lluvioso tormentoso hasta mediados de septiembre aproximadamente”, refirió Pereira, al tiempo que destacó la posibilidad de que se presente el fenómeno de La Niña a final de año en el país.

El funcionario explicó que el fenómeno meteorológico que atraviesa la nación, desde el pasado 23 de agosto, se debe a gran cantidad de ondas tropicales generadas por el efecto del cambio climático.

“En este momento es de máximo calentamiento en Venezuela, al tener mayor temperatura tenemos mayor evaporación y se cumple el ciclo hídrico de manera más intensa. El pasado 23 de agosto, en regiones como Yaracuy, Cojedes, Los Andes, se registró, en pocas horas, el histórico de lluvias equivalente a un mes”, expuso.

El también presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destacó que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela se han mantenido las 510 estaciones hidrometeorológicas y los cinco radares van en proceso de modernización para determinar y enlazar completamente esta información para la gestión de riesgo con el VEN911.

Ante este escenario, el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, orientó mantener a la población informada, reforzar las medidas preventivas, y brindar atención integral a las familias afectadas por las lluvias.

“Nervios de acero, pies bien plantados sobre la tierra y unión cívico-militar-policial. Sigamos adelante en combate, en batalla y en victoria”, instruyó.

error: Este contenido está protegido !!