¡Terrorismo! Fue provocado incendio en almacén del IVSS en Caracas

0

Fueron encontrados cinco (5) puntos de ignición aislados, con restos de materiales carburantes, reveló la vicepresidenta Delcy Rodíguez. Fotos @Visipol_MIJ.

VEA / Yonaski Moreno

Las investigaciones desarrolladas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el cuerpo de Bomberos, han determinado que el incendio ocurrido el pasado lunes 15 de agosto, en un almacén del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en la parroquia Antímano, Caracas, fue provocado desde cinco (5) puntos aislados, en los que se encontraron restos de materiales carburantes.

La denuncia fue realizada este jueves 18 de agosto, por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores. Señaló que la investigación continúa para determinar las responsabilidades del repudiable hecho, en el que fueron destruidos insumos para los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal, así como 134 máquinas para diálisis que iban a ser destinadas para nuevas unidades de diálisis que se están construyendo en varios estados del país.

“Ya hoy, día jueves, con pruebas en las manos, podemos decir que este incendio fue provocado. No fue un accidente. La investigación continúa para determinar la responsabilidad de los criminales. Estamos tras los criminales, los vamos a capturar y se aplicará justicia”, aseguró.

El ataque

Sobre el ataque, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, explicó: “en este trabajo realizado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la División de Siniestros y también de nuestros cuerpos de Bomberos, se pudo determinar la presencia de cinco (5) focos de ignición, esto producto de los análisis químicos y técnicos”.

Añadió que en tres (3) de esos cinco (5) puntos se determinó “que hubo necesidad de ser accionado por la llama directa, de manera que eso descarta cualquier factor fortuito o accidental”. De esta manera se comprueba la necesaria incidencia del factor humano para que se iniciara este incendio”.

De acuerdo a Ceballos, las características químicas de las sustancias que se encontraban en los materiales médicos generó el avance rápido de la propagación del fuego. Resaltó que gracias a la actuación rápida, directa y contundente de los órganos de seguridad ciudadana para resguardar a la población y las instalaciones alrededor del almacén, se pudo evitar que el incendio se propagara y provocara daños mayores.

Amenaza reiterada

En su intervención, la Vicepresidenta Ejecutiva aseguró que “sabíamos que había intencionalidad de atacar el sistema de salud”. Recordó que el pasado mes de julio fue atacada la subestación eléctrica en la Panamericana, que buscaba dejar sin servicio eléctrico a la Región Capital. También hubo un ataque criminal contra el gasoducto en el estado Monagas, que suministra el gas para termoeléctricas de varios estados del país.

“Sabíamos que las fuerzas extremistas de la antipolítica venezolana no descansan, no terminan de entender el mensaje permanente que ha tenido el pueblo venezolano de rechazo a estas formas violentas, de rechazo a todos estos mecanismos para causar sufrimiento, penurias, adversidades al pueblo venezolano”, expresó Rodríguez.

Otro episodio rememorado por la ejecutiva tuvo lugar en el año 2019, cuando fueron atacados seis almacenes del IVSS, “donde prácticamente se incendiaron todas las reservas de medicamentos, de insumos hospitalarios del Seguro Social”.

Riesgo para los pacientes

Delcy Rodríguez expuso que se trata de “una mente perversa la que está detrás de esto”, puesto que si un paciente de diálisis falla en su tratamiento, puede fallecer. Ante ese escenario, el Gobierno Bolivariano ha tenido la previsión de tener reservas para los pacientes de diálisis.

En tal sentido, detalló que el 16 de agosto, un día después de que fuera provocado el incendio, llegó un barco con insumos para la hemodiálisis que estaba programado, luego llegó un avión y esta tarde, a las 5:00, está programado el arribo de otra aeronave para reponer las reservas.

Campañas de terror

Asimismo denunció que inmediatamente después de que trascendiera la noticia sobre el incendio en el almacén del IVSS, se activaron campañas de terror.

“Por ahí salió una doctora diciendo que ‘van a empezar a morir los pacientes de diálisis’. No, porque en el país hay 78 unidades intrahospitalarias y 50 unidades de hemodiálisis extrahospitalarias. Cada una de estas unidades tienen reservas para dos semanas y nosotros tenemos almacenes con reservas de meses, porque con la salud del pueblo venezolano no se juega”, explicó.

Además, respondió a la acusación de que el Estado se iba a robar 134 máquinas para la diálisis, que se encontraban en el almacén, realizada por el dirigente político de derecha, Jesús “Chúo” Torrealba.

“No, Chúo Torrealba, déjame aclararte. Se están haciendo nuevas unidades de salud de hemodiálisis en distintos estados del país, para ampliar la capacidad, para ampliar el servicio, y esas máquinas estaban destinadas a esas nuevas unidades de hemodiálisis”, resaltó.

Añadió que las máquinas serán repuestas, y deben estar disponibles al momento en que las nuevas instalaciones estén construidas.

Rodríguez aseguró que quienes iniciaron la campaña de terror buscan ilustrar y reeditar el terror que vivían los pacientes de diálisis en la Cuarta República. “Ellos quieren recrear la Cuarta República, no va a ocurrir, porque aquí hay un gobierno de justicia social, de revolución social, de equidad, de igualdad social, cuya prioridad son las necesidades del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!