Investigarán responsabilidad por deterioro en escultura de María Lionza

0

La obra se encuentra a buen resguardo luego de estar en condiciones de abandono, afirma el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Foto @VillegasPoljak

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó un proceso administrativo para determinar responsabilidades por el deterioro y el confinamiento de la escultura de María Lionza en un lugar inaccesible de la Ciudad Universitaria de Caracas. La información la dio a conocer el martes 4 de octubre el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

A través de un comunicado, la  Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV informó que el IPC dictó medidas administrativas «urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura», elaborada por Alejandro Colina, declarada Patrimonio Cultura de la Nación, a fin de «restituir el derecho de las venezolanas y venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela».

Especifican que  con esta medida se pone fin a una «situación de abandono en la que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela».

Describen que se encontró la escultura con visibles signos de deterioro: «Estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiendo su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la defensa del Patrimonio Cultural de la República».

Detallan que ahora la obra «se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados. Estos trabajan en la preservación de su integridad». Igualmente, en la restitución del derecho del pueblo a disfrutar y contemplar de esta representación de profunda significación artística, patrimonial y espiritual.

El martes 4 de octubre diversos medios de la derecha y en redes sociales, impulsaron la matriz de que la escultura había sido «secuestrada» o «sustraída». Esta información la difundió, entre otros, el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en su cuenta de Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!