Irán: Duelo, presidente interino y una Fuerza Armada atenta y con el pueblo

0

Mohamad Mojber Dezfuli, asume como jefe del Ejecutivo iraní, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, declaró cinco días de duelo, al tiempo que dispuso que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber Dezfuli, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución iraní, asuma las riendas del gobierno interino, y tiene el deber, junto con los líderes de los poderes Legislativo y Judicial, de tomar las medidas para elegir un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días, refiere Hispantv.

“Declaro cinco días de duelo nacional y envío mis condolencias al querido pueblo de Irán”, anunció el ayatolá Jamenei, en un mensaje publicado este lunes 20 de mayo, cita la agencia iraní.

El artículo 131 de la Constitución iraní reza: «En caso de fallecimiento, destitución, renuncia, ausencia o enfermedad de duración superior a dos meses del Presidente, o cuando haya finalizado su mandato y no haya sido elegido un nuevo presidente por algún impedimento u otras circunstancias similares, su primer suplente asumirá, con la aprobación del líder, los poderes y funciones del Presidente. El consejo, compuesto por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el jefe del Poder Judicial y el primer vicepresidente del Presidente, está obligado a disponer la elección de un nuevo Presidente en un plazo máximo de cincuenta días. En caso de fallecimiento del primer suplente del Presidente, u otras circunstancias que le impidan ejercer sus funciones o cuando el Presidente no tenga un primer suplente, el líder designará a otra persona en su lugar».

Fuerza Armada da su pleno apoyo al gobierno interino

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de División Mohamad Hosein Baqeri, reafirma el apoyo de esta institución castrense al gobierno interino del país.

“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, además de preservar la preparación defensiva y de seguridad del país a nivel de la región, en las fronteras y en todo el territorio de nuestra querida patria, estarán, como antes, al lado del gobierno y al servicio del pueblo en esta coyuntura crítica”, precisa en un comunicado que cita Hispantv.

¿Quién es Mohammad Mokhber?

Mohammad Mojber Dezfuli, se desempeñaba como primer vicepresidente del mandatario Raisi desde 2021. Nació en la ciudad de Dezful en la provincia sureña de Juzestán en 1955.

De acuerdo con Hispantv, destacan sus años de experiencia en puestos gerenciales de alto nivel, especialmente como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini, una organización conocida como Setad, en donde se desempeñó como jefe durante casi 14 años entre 2007 y 2021. «Durante este largo período, su pasión por el bienestar social, el arduo trabajo y el compromiso con la causa revolucionaria, lo convirtieron en una figura popular», dice el citado medio.

Entre sus trabajos en Setad resaltan el establecimiento de la Fundación Barakat, la Fundación Ehsan y la producción de la primera vacuna iraní contra el Covid-19, conocida como CONIRAN BAREKAT. Antes de Setad, se desempeñó como presidente de la junta directiva del Banco Sina, así como gobernador de la provincia de Juzestán, en el sur de Irán. En ambos roles sobresalió, agrega el portal.

En 2021, el Tesoro estadounidense impuso sanciones directamente sobre Mokhber, cuando todavía dirigía EIKO. No eran las primeras medidas coercitivas en su contra, pues en 2010 la Unión Europea lo había sancionado por su supuesta participación en los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán. No obstante, dos años después, lo retiró de su lista de sancionados, indica por su parte RT.

Según el portal ruso, Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní (EIKO, por sus siglas en inglés), es un conglomerado dedicado a gestionar los bienes abandonados tras la revolución iraní de 1979. EIKO los vendía y administraba para destinar la mayor parte de estas ganancias a fines caritativos.

Designan canciller

El vicecanciller de Irán, Ali Bagheri Kani, se convirtió este lunes en ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán, después de que su candidatura fuera aprobada por el Consejo de Gobierno, tras la trágica muerte del canciller del país, Hossein Amirabdollahian, quien falleció este domingo en un accidente de helicóptero junto con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y otros altos funcionarios, cerca de la frontera con Azerbaiyán, reseña RT.

Describe el referido medio que Ali Bagheri Kani, nacido en Teherán en 1967, empezó su carrera diplomática en 1990. De 2007 a 2013, ocupó el cargo de subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Desde septiembre de 2021, Bagheri desempeñaba como viceministro de Asuntos Exteriores de Irán y estaba a cargo de las negociaciones nucleares iraníes, siendo jefe del equipo negociador en relación a la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Un Presidente al servicio del pueblo

El ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacó que el presidente Raisi y su comitiva perdieron la vida mientras trabajaban. “Este trágico incidente ocurrió mientras estaban en servicio; durante todo el tiempo de responsabilidad de este hombre noble, ya sea durante su breve período como Presidente o antes de eso, siempre se dedicó incansablemente al servicio del pueblo, del país y del Islam”.

Agregó: «El querido Raisi no conocía el cansancio. En este amargo incidente, Irán perdió a un servidor sincero y leal, y de gran valor. Para él, la satisfacción y el consentimiento del pueblo, que reflejan la complacencia divina, eran preferibles a todo lo demás”.

“Deseo expresar mis más sinceras condolencias a la respetable madre del señor Raisi, su noble y distinguida esposa, así como a otros familiares del Presidente. De igual manera, extiendo mis condolencias a las respetables familias de los acompañantes, especialmente al venerable padre del estimado señor Ale Hashem. Les pido que encuentren consuelo y paciencia, y ruego por la misericordia divina para los fallecidos”, expresó el líder de Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!