VEA/ Irving Guanipa Ojeda

No existe la menor duda acerca de que un boxeador cuando posee verdadero poder en sus nudillos cualquier contendor que se le presente puede irse a la lona cuando menos lo espere y eso acaba de ratificarlo el recio pegador criollo Ismael Barroso, quien ratificó una vez más el gran poder de sus puños luego de conectarle un fuerte gancho de izquierda al inglés Ohara Davies para propinarle un dramático nocaut en el mismo primer asalto y convertirse de esta manera en el nuevo campeón mundial interino del peso superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La demostración brindada por el experimentado peleador nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, hace 40 años, no dejó ninguna clase de dudas acerca de que Barroso posee una «pegada de mula» tal como se le conoce en el mundo del boxeo a aquellos púgiles dotados del gran poder en sus puños. Desde aquellos lejanos tiempos de Carlos «Morocho» Hernández, luego Nelson Ruiz y más recientemente Edwin «El Inca» Valero (†), no había en el país un boxeador de tales características como las del anzoatiguense.

Antes de su primer viaje fuera del país su entrenador, en Venezuela, Manuel Sayago nos manifestó su optimismo sobre este boxeador que ya había cosechado un empate en su primera confrontación como profesional frente a Carlos Cárdenas en el Círculo Militar de Maracay, para posteriormente sumar cuatro nocauts en forma consecutiva y luego hacer su estreno a nivel internacional en San José de Costa Rica, frente al local Wilson Silva.

«Mira hermano, Ismael Barroso va muy bien encaminado porque posee una pegada verdaderamente dura y va a ser capaz de noquear a cualquiera. Pega como una mula. No se te olvide nunca que está llamado a ser campeón mundial», aseguró tajantemente Sayago.  

Luego de ese empate contra Silva alcanzó quince victorias seguidas por la vía del nocaut, incluyendo el triunfo sobre Kevin Mitchell, a quien noqueó en el 5to round para coronarse campeón mundial interino del peso ligero el 12 de diciembre de 2015, luego lo perdería el 7 de mayo de 2016 ante el también británico Anthony Crolla. El pasado 13 de mayo 2023 se enfrentó al campeón mundial Rolando Romero y, en una decisión que fue abucheada por el público y muy protestada, la pelea fue detenida cuando el de Venezuela se encontraba dominando por completo el combate.

Este sábado Día de Reyes cumplió de nuevo     

El experimentado y recio pegador no tuvo mayores inconvenientes para derrotar de manera convincente al británico en la segunda pelea estelar de la cartelera celebrada este sábado en el Virgin Hotels Las Vegas, Las Vegas, y proclamarse muy merecidamente como nuevo titular mundial interino de las 140 libras (63.50 kilogramos). 

Con mucha determinación el criollo salió a buscar la pelea en el centro del ring y su primera mano, un fuerte gancho de izquierda, explotó sobre el mentón del pugilista inglés quien acusó el castigo y de espaldas cayó en las cuerdas para posteriormente recibir un segundo gancho del zurdo criollo, e irse a la lona en muy malas condiciones para recibir la cuenta de protección de 8 segundos, luego de que el referee le ordenara seguir la pelea, Barroso volvió a conectar su poderosa izquierda al rostro de su contrincante, además de una fuerte combinación de izquierdas y derechas que hicieron caer de nuevo al tapiz a Davies para recibir los 8 segundos reglamentarios de protección y luego de eso el tercer hombre sobre el cuadrilátero lo vio tan mal que decidió paralizar el desigual combate y decretar la victoria para el nacido en Venezuela.

Felicitaciones del Presidente de la República Nicolás Maduro

“Mis felicitaciones a nuestro boxeador Ismael Barroso, ha ganado una extraordinaria pelea por nocaut y titularse Campeón Mundial Interino de la Asociación Mundial de Boxeo, peso superligero. Demoledor y contundente ante su contrincante. ¡Bravo! Toda Venezuela te abraza Ismael”,  manifestó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en cuenta en la red social X.

Sorprendió a quienes no creían que pudiera vencer a Davies

Recientemente el reconocido promotor de boxeo profesional Rafael Morón nos había señalado » En lo que Ismael Barroso toque a Davies se va a caer, el nuestro pega muy fuerte y lo va a noquear, no tengo la menor duda», y así fue.

Otros no creían que el criollo pudiese derribar al británico de 31 años quien era amplio favorito de los entendidos para bajar del ring con el brazo en alto. El nuestro acabó con ese mito.

Numerosos titulares de la prensa internacional destacaron el triunfo del venezolano. Aquí algunos: Barroso da el batacazo y destruye en un round a Davies; Ismael Barroso rompe las quinielas; Barroso le pasó por encima a Ohara Davies.

Se unió a legendarias figuras del deporte universal que han hecho historia al convertirse en monarcas mundiales al llegar a las 40 primaveras como el más reciente en cumplir la hazaña Manny Pacquiao (62-7-2) quien conquistó la diadema universal del peso welter AMB al imponerse a Keith Thurman (29-1-0) por decisión dividida. El filipino ganó 8 cetros mundiales en su brillante carrera.    

Con esta victoria mejoró su marca personal a 25 triunfos, de los cuales 22 son por la vía del nocaut, 4 derrotas y 2 empates, mientras que el inglés dejó su registro en 25 peleas ganadas,18 nocauts propinados y 3 perdidas.

También se unió al grupo de leyendas con 40 o más años que lograron títulos mundiales como Bernard Hopkins, George Foreman, Archie Moore y Vitali Klitschko. Como si fuese poco el performance que acaba de lograr también emuló las hazañas de otros cuarentones como Kareem Abdul-Jabbaar (41) en baloncesto con los Ángeles Lakers en 1988; Dino Zoff, (40, 4 meses y 12 días) futbolista; Juan Manuel Fangio, automovilista argentino (46) campeón mundial de Fórmula Uno en cinco oportunidades (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957)  la última en 1957 con 46 años 2 meses y 13 días. 

Perspectivas 2024

Una vez terminado el combate, el fuerte noqueador le lanzó un nuevo reto al campeón mundial Rolando «Rolly» Romero, a quien enfrentó el pasado 13 de mayo y «perdió» en una controversial decisión, cuando el criollo estaba en pleno dominio del combate, Barroso aseguró que está listo para enfrentar a Romero y arrebatarle el título mundial AMB de las 140 libras. 

«Quiero ser campeón mundial y nadie me va impedir cumplir esta meta», afirmó el corajudo pugilista frente al titular mundial Rolando Romero, quien se encontraba en ring side y al que retó públicamente a la realización de una pelea de revancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!