VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Para Jesús Cova la reciente actuación experimentada sobre el cuadrilátero que le brindó la oportunidad de concederle a Venezuela un nuevo atleta clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024 no termina de verla como un sueño cumplido y las más variadas sensaciones de un hecho que siempre se propuso, pese a los múltiples inconvenientes que debió superar para poder alcanzar el objetivo. 

Y es que el joven peleador nacido en Cumaná, estado Sucre, se convirtió en uno de los 28 boxeadores que logró obtener el cupo para la magna justa del deporte universal en la justa celebrada en suelo italiano, donde entraron en competencia en este Torneo Clasificatorio un total de 670 atletas de 114 comités olímpicos nacionales y del equipo de refugiados de boxeo, además de dos atletas neutrales. Hay que resaltar que 21 boxeadoras también lograron boleto a París 2024, lo que da un total de 49 clasificados en la justa italiana a la capital francesa. 

El cumanés fue el octavo latinoamericano que obtuvo su boleto en Italia a París 2024 y el décimo de los venezolanos que participan en la gran cita deportiva y no fue por casualidad que lo logró sino por la determinación en cada salida al ring y el poder de sus puños.

“Soy una persona que creo mucho en Dios. Siento que él pelea por mí, toda esa fuerza viene del cielo, viene de Dios. Ya yo veía lo que iba a hacer cuando ganara, todo eso estaba planificado. Yo decreté que ese cupo era mío. Lo hice por Venezuela, por mis amigos, para lograr esa victoria. Le puse un mundo para no irnos para Venezuela sin un cupo olímpico”, expresó Cova previo al vuelo de regreso desde Busto Arsizio, Italia.

Combate para la historia

Para lograr el pase definitivo a París 2024 el sucrense debió imponerse a Saparmyrat Odajev, representante de Turkmenistán, en Asia Central, en los cuartos de final de la categoría welter junior o súper ligero (63.5 kilogramos) y  después de perder el primer round afirmó “siempre en el primer round salgo a estudiar al contrario, salgo a ver qué es lo que tiene, qué es lo que me puede afectar a mí, qué es lo que le puede beneficiar a él de mí. Veo los puntos donde yo puedo golpear, donde me puedo beneficiar. Ya en el segundo round salgo a dar todo decidido”.

En tan significativo careo salió a determinar el resultado final en el segundo round  que se acreditó sin mayores inconvenientes y en el tercer asalto dominó las cinco tarjetas de los jueces: “Se siente inexplicable. De verdad que todavía no lo creo. Siento, que es algo increíble. Veo publicaciones. La cantidad de personas que saben de mi proceso, que saben lo que he pasado, es algo increíble. Me han escrito por redes sociales. Me han felicitado por todos lados».

Con determinación y sin rencor

Aunque mantiene recuerdos de hechos que tuvo que superar con amargura, por situaciones no deseadas e increíbles, no guarda rencor y más bien siente plena satisfacción por sus demostraciones sobre el ring, frente a cada uno de sus rivales, frente a quienes dejó en claro, que salía victorioso en dos oportunidades, porque algunos querían dejarlo por fuera de la selección porque no lo creían capaz de alcanzar la proeza que hizo en suelo italiano.  

Jesús Cova siente la gran satisfacción de haber dejado bien en alto el nombre de Venezuela en este Torneo Clasificatorio y espera que otros criollos puedan cumplir la misión que tiene el boxeo de clasificar otro peleador en la justa que se llevará a cabo en Tailandia a celebrarse del 23 de mayo al 3 de junio. 

Será el undécimo peleador de la categoría ligero welter que disputará unos Juegos Olímpicos por nuestro país. 

Venezuela hasta la fecha suma un total de trece (13) clasificados a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos) y Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!