¡Recobró la libertad! Julian Assange viajó a Australia

0

El fundador de WikiLeaks admitirá su culpabilidad en el cargo por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados. Foto RT

VEA / RT

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha llegado a un acuerdo provisional con el Departamento de Justicia estadounidense en cuyo marco planea declararse culpable de algunos cargos y podría salir en libertad, reporta NBC News con referencia a documentos judiciales.

Además la información ha sido divulgada por APCBS News, CNN, entre otros medios.

De acuerdo con documentos difundidos Assange acordó admitir su culpabilidad en el cargo penal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU.

El imputado comparecerá ante el tribunal este miércoles en Saipán, las Islas Marianas del Norte (que forman parte de EE.UU.), según una carta enviada por el funcionario del Departamento de Justicia, Matthew McKenzie, a la jueza Ramona Manglona, del Tribunal de Distrito de las Islas Marianas del Norte.

La carta indica que esperan que Assange «se declare culpable» del cargo que se le imputa y «sea sentenciado por el tribunal por este delito». «Apreciamos que el tribunal haya acomodado estos procedimientos de declaración y sentencia en un solo día a petición conjunta de las partes, a la luz de la oposición del acusado a viajar al territorio continental de Estados Unidos para presentar su declaración de culpabilidad y la proximidad de este Tribunal Federal de Distrito de EE.UU. al país de ciudadanía del acusado, Australia, al que esperamos que regrese al término de los procedimientos», escribió Matthew McKenzie.

Mientras tanto NBC News indica que se espera que Assange sea sentenciado a 62 meses. Teniendo en cuenta el tiempo que ya ha pasado en prisión esto significaría que podrá salir en libertad.

Salió de la cárcel

Posteriormente, WikiLeaks informó que Assange salió de la cárcel y se dirige a Australia. Además publicó un video en el que se puede observar al periodista mientras subía a bordo de un avión. «Este es el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas», afirma la publicación en X.

Se informa que Assange abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh este lunes por la mañana tras pasar allí un total de 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres puso al periodista en libertad bajo fianza tras lo cual abandonó el Reino Unido.

El caso

Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019 luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista australiano había permanecido en condición de asilado siete años, desde junio de 2012.

En junio de 2022 el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU. donde es acusado de publicar en WikiLeaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales altamente comprometedores para Washington sobre sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!