Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 15 de marzo del año 44 aC, denominado “Idus de Marzo” en el calendario juliano, fue asesinado en los estrados del Senado romano el gobernante Julio César, cuyo mandato dio inicio al régimen imperial, aunque manteniendo las formas de la República nobiliaria que imperaban en el Lacio desde 509 aC.

Las kalendas

Dos años antes de su muerte y dentro de sus reformas institucionales, César había instaurado un nuevo calendario, en reemplazo del anterior calendario romano de 304 días, el primero confeccionado en la historia europea que permitió medir con bastante aproximación el transcurso del año solar con su duración de doce meses.

El denominado “calendario juliano” asignaba al primer día de cada mes el nombre de Kalendas; y el de “Idus” al día 13, excepto para marzo, mayo y julio, cuando dicho nombre se daba al día 15.

Si bien este calendario fue sustituido paulatinamente a partir de 1582 en países de Europa, Asia y América, para dar paso al calendario gregoriano; las iglesias ortodoxas de Rusia, Ucrania, Serbia, entre otros, emplearon el juliano hasta muy entrado el siglo XXI. Y todavía en el presente las “iglesias orientales armenia, copta, etíope, eritrea, asiria y siro-jacobita mantienen el calendario juliano, con ciertas peculiaridades nacionales” (Wikipedia).

Democracia con esclavos

Tras el derrocamiento de la monarquía etrusca, mediante un levantamiento de familias latinas -como venganza por la muerte de la violada Lucrecia- y bajo el liderazgo de los patricios Lucio Colatino, Espurio Lucrecio y Publio Valerio Publícola, habría de establecerse en el Lacio un sistema político que sustituía el reinado vitalicio por el ejecutivo de “dos cónsules…elegidos por los ciudadanos por un período anual. Cada cónsul controlaría a su compañero, y su mandato limitado les permitía ser acusados si abusaban de los poderes de su cargo” (Wikipedia).

En todo caso esta primera forma de régimen alternativo solo consideraba ciudadanos a los varones de la clase noble, únicos que podían optar al poderoso cargo de senadores.

El primer César

Nacido en el seno de la gens Julia, el iniciador de las formas imperiales se había desempeñado como cónsul en Roma, como seguidor de su tío Mario, quien poseía gran ascendiente dentro de la plebe de la ciudad.

A la edad de 40 años Julio César traba alianza con el general Pompeyo y el adinerado Craso, empinándose en su ascenso político. En los años siguientes encabezó campañas militares que le dieron a Roma control sobre territorios de las actuales Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Viendo acrecentarse el encono en su contra, resolvió encabezar su retorno a Roma al frente de su Ejército aseverando “La suerte está echada” para cruzar el río Rubicón. Y contando César con amplio respaldo popular dentro de Roma, los nobles vieron con temor su presencia y el modo en que amenazaba el poder de estos, comenzando a tachársele como “tirano”, si bien César mantendría la institucionalidad formal e incrementaría la prosperidad general.

La ciega premonición

De este modo en conciliábulos se le tachaba de “tirano” al tanto que se organizaba el complot que acabaría con su vida. Así, un grupo de senadores, en días en que el gobernante preparaba una importante expedición sobre Medio Oriente para expandir las fronteras romanas, orquestó el plan homicida, fijándose el 15 de marzo, fecha conocida como Idus (aciago) en la tradición de la época.

Entre los cabecillas destacaron Gayo Casio Longino, Marco Junio Bruto, el optimate Casca, y Décimo Junio Bruto Albino de quien se dice era sobrino de César. Entre las motivaciones para el asesinato se mezclaban la exaltación republicana, ambiciones políticas, antiguos rencores y envidia.

Sinópticos

1775

Nació Juan Bautista Arismendi

Este día nació en La Asunción (Nueva Esparta) el prócer Juan Bautista Arismendi, quien se identificó con el movimiento del 19 de abril de 1810. En 1814 acompaña al Libertador al frente de La Guaira y otras responsabilidades. Es figura central en la definitiva liberación de Margarita en 1815, posibilitando a Bolívar recalar en la Villa del Norte con su Expedición de Los Cayos. En 1818 se reencuentra de nuevo con su esposa Luisa Cáceres de Arismendi, quien evadió el presidio español. El prócer murió en Caracas en 1841.

1810

Francisco de Miranda y El colombiano

Este día el Precursor, establecido en Londres, hizo circular el periódico El colombiano, con el propósito de difundir entre los lectores, de habla inglesa, así como las comunidades del exilio liberal español, y otras nacionalidades, las ideas de emancipación que habían prendido en las colonias que España poseía en América.

2003

Murió Luis Mariano Rivera

Nativo de Carúpano, estado Sucre, fallece a los 94 años de edad el compositor Luis Mariano Rivera, autor de piezas musicales como Canchunchú florido, Cerecita, El mango y la guácara, entre otras. En ellas resaltó la flora y el paisaje del terruño. Sus piezas han sido vocalizadas por Gualberto Ibarreto, Rafael Montaño y Jesús Sevillano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!