¡La historia convertida en novela! Ernesto Villegas bautiza su libro «Maja mía»

0

La historia biográfica conmemora los 100 años del natalicio de Maja Poljak. Fotos @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

Las manos de Maja Poljak lo llevaron a conocer las historias del mundo. El viaje fue atípico. Duró poco más de un año y con la complicidad silenciosa de las madrugadas, único resquicio del día en que Ernesto Villegas Poljak podía desprenderse del traje de ministro y dedicarse a una profunda investigación que ahora ve materializada en el libro titulado Maja mía, una obra biográfica sobre su madre.

La obra conmemora los 100 años del nacimiento de Maja y fue presentada y bautizada en un emotivo acto celebrado este miércoles 13 de marzo en el auditorio de Últimas Noticias, espacio de gran significado, dado que fue precisamente en ese diario en el que la homenajeada dio los primeros pasos en el periodismo.  

Grupo de Teatro Seres dio la bienvenida al evento. Foto @VillegasPoljak

«Es un proceso de investigación muy exigente que me consumió más de un año. Fue de madrugada; las responsabilidades laborales, políticas, ocupan con creces mi tiempo y solamente de madrugada pude conseguir el espacio en el que se iba escribiendo sola, porque a medida que iba avanzando, iba necesitando más datos, iba buscando documentos», comentó Villegas Poljak en el encuentro.

Añadió que es una manera de traer al presente a sus padres, conocer sus raíces y el mundo en el que se desenvolvieron «y autorreconocernos como parte de algo más grande».

Una muestra coreográfica del Grupo de Teatro Seres, dirigido por Jericó Montilla, emocionó a los asistentes. La belleza de la puesta en escena conmovió profundamente a Ernesto, quien confesó llorar estremecido de principio a fin. “Ver a tus padres bailar, luchar y amarse, más allá de la muerte, fue abreboca extremo”, señaló Villegas en redes digitales.

Una cosa mágica

“Este libro fue una cosa mágica”, aseguró el periodista Ernesto Villegas, al hablar de su obra. “Mi mamá me agarró de la mano y me llevó por la historia del mundo, la historia de la humanidad, por la historia de este país, y por la historia de mi familia, y me iba planteando aspectos que yo no conocía y tenía que investigar”, relató.

La reconstrucción de la historia de Maja –nacida en Croacia, y quien llegó a Venezuela en los años ’40 del siglo XX, huyendo del nazismo– se convirtió en un proyecto familiar en el que toda “la villeguera” compartió datos, fotografías y hasta recortes de prensa que atesoran celosamente.

A medida que iba construyendo el libro, el periodista relató también las anécdotas en torno a los hijos de Cruz Villegas y Maja Poljak, pero también aquellos dos (2) hijos procreados por Cruz antes de su matrimonio con Maja y que esta última quiso como propios.

Una investigación novelada

Maja mía constituye una investigación rigurosa, novelada, con momentos de palpitante sensibilidad, pero también angustiosos, describió la profesora Elsie Rosales, una de las prologuistas.

“Esa investigación documental también va acompañada de un sentimiento inmanente, pero que a la vez identifica al lector con esas realidades de un ser humano maravilloso, que logró furtivamente sortear muchos mundos para traspasar fronteras con su familia, sus padres, perder familiares como judía, leer libros desde muy niña y formarse políticamente, para finalmente llegar a Venezuela, viviendo momentos muy difíciles, pero al mismo tiempo muy apasionados, que permiten comprender cómo un ser lleno de luz puede sortear las mayores dificultades, y cómo las adversidades, al final, la hicieron más fuerte”, expresó Rosales en el acto.

Añadió que las páginas del libro también dejan una enseñanza espiritual para quienes se adentran en la historia.

Magistral y extraordinaria

En el evento también participó el escritor e historiador Vladimir Acosta, quien contribuyó a la historia de Maja con varias líneas introductorias. Sobre la obra, aseguró que es magistral y extraordinaria, con características de un reportaje periodístico minucioso que se convierte en una novela.

«Fui de los primeros que pudo leer esa obra. La impresión que a mí me causa esta obra, que es magistral, es que se puede empezar a leer y parece un reportaje periodístico de una exactitud asombrosa. Una minuciosidad extraordinaria. Cuando uno lleva leída una parte del libro, descubre que es una novela extraordinariamente rica, donde la historia está presente», indicó.

Un nuevo concepto de novela

Coincidiendo con el escritor Vladimir Acosta, el poeta Luis Alberto Crespo aseguró que la obra es una novela, pero que no se apega al concepto convencional de este género literario, sino que crea uno nuevo, que contiene «todas las lecturas posibles que puede haber en una anécdota, donde el aporte es la verdad, la realidad, no puedes inventar».

Feminista

Asia Villegas asistió al emotivo acto acompañada de la familia Villegas Poljak en pleno. Recordó a su madre como «la mujer que no dejó sus sueños y que los construyó en cada uno de sus hijos y de sus hijas». Sobre la obra presentada por Ernesto, aseguró que es un aporte importante a la literatura feminista de Nuestra américa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!