Maduro: ExxonMobil promueve plan de venganza contra Venezuela y de exterminio a Chevron
«Chevron fue víctima de un lobby maquiavélico, de mucho dinero, de mucha inversión de la ExxonMobil para destruir sus inversiones en Venezuela», denunció. Foto PP

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«ExxonMobil está en el centro de una operación de venganza contra el pueblo de Venezuela y de una operación también de persecución y exterminio contra la empresa estadounidense Chevron, así que es una pelea que tienen ellos allá en Estados Unidos y hay muchos componentes de esta conspiración contra Venezuela, contra la economía, contra el mar territorial por delimitar y específicamente contra las inversiones muy productivas que Chevron tiene hoy por hoy en Venezuela».
La denuncia la realizó este lunes 10 de marzo el jefe de Estado Nicolás Maduro, al referirse al documento «Sanciones en el petróleo de Venezuela: Menos dinero significa menos poder», dado a conocer horas antes por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en donde se evidencian los planes de ExxonMobil contra Venezuela y Chevron.
En la edición 73 de su programa Con Maduro +, comentó que la vicepresidenta lo que hizo este lunes, «fue presentar uno de los documentos que tenemos, documento que nos llegó de muy buena fuente que tenemos en Estados Unidos, que muestran como Chevron fue víctima de un lobby maquiavélico, de mucho dinero, de mucha inversión de la ExxonMobil, para destruir sus inversiones en Venezuela».
Agregó que tienen «suficiente material, suficientes pruebas y elementos».
Denunció que ExxonMobil «pretende apoderarse del petróleo del mar por delimitar que tenemos en el mar del Atlántico venezolano, que está por delimitar», en referencia a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana por la Guayana Esequiba, territorio que históricamente ha sido de Venezuela y que legaron a la Patria los Libertadores venezolanos.
«La ExxonMobil además mueve muchos recursos, no es nuevo; movió muchos recursos en la campaña electoral pasada para apoyar al candidato del fascismo que luego huyo del país, cobarde como es», denunció.
Agregó que la compañía también «movió mucho dinero para tratar de desestabilizar a Venezuela, aquellos días del 29 y 30 de julio», en referencia a las acciones violentas promovidas por María Corina Machado, el excandidato presidencial Edmundo González y los llamados «comanditos».
«Ellos calculan en el documento que nos llegó a nuestras manos, documento clasificado, secreto, que le llegó a las manos del presidente de los Estados Unidos, y que formó parte del lobby multimillonario para destruir las inversiones de Chevron en Venezuela, y destruir otras inversiones estadounidense y europea en Venezuela; está en nuestras manos este documento, y ellos apuntan ahí, a tratar de hacerle un daño a la economía», denunció más adelante.
Recalcó que «tratando de hacernos un daño a los venezolanos, se han hecho un daño ustedes, porque a Venezuela no la va a parar nada ni nadie, tengan la seguridad absoluta».
Reiteró que Chevron tiene más de 100 años en Venezuela. «Ellos quisieron invertir y empezaron a invertir y a crecer. Han llegado a un buen nivel de crecimiento y desarrollo, conjuntamente con el Estado venezolano, de acuerdo a la ley y a la Constitución».
Seguiremos produciendo
Maduro destacó una vez más que con la revocación de la licencia 41, que autorizaba a Chevron a operar en Venezuela, EEUU se «metió un tiro en el pie», al pretender hacerle daño a la nación venezolana.
«Venezuela va a seguir adelante y este año vamos a crecer en todos los aspectos de la economía. La economía va a seguir creciendo, superando dificultades, va a seguir enfrentando perturbaciones, y va a seguir creciendo a nivel de hidrocarburos en general», remarcó.
Reiteró que la meta del gobierno nacional es romper la dependencia de los recursos que vienen de los hidrocarburos. Señaló que deben ser parte de los recursos nacionales; «pero nosotros tenemos que llegar a un momento dado, que la economía produzca todos los bienes, servicios, productos de consumo, satisfacción de necesidades, riqueza monetaria, sin depender del petróleo».
Refiriéndose de nuevo a la denuncia formulada por la vicepresidenta Ejecutiva sobre Chevron, indicó que dicha información le permite saber al pueblo venezolano, al estadounidense y a los del mundo, tener conciencia «de quienes son nuestros enemigos; la ExxonMobil es una empresa enemiga de la historia de Venezuela y del pueblo de Venezuela y de su derecho al futuro y la felicidad».