Maduro: La doctrina de defensa de Venezuela es la más avanzada de América Latina y el Caribe
Señaló que la actual prioriza la lucha no armada, pacífica, constitucional y legal, y abarca aspectos políticos, electorales, culturales, sociales, ideológicos, espirituales y económicos. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves 11 de septiembre que la doctrina de defensa del Gobierno Bolivariano es la más avanzada de América Latina y el Caribe, construida sobre un concepto estratégico de seguridad que rompe con la visión colonial del pasado.
El Mandatario nacional, durante la Plenaria Extraordinaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del IV Congreso de la Juventud Socialista, explicó que este nuevo concepto, fundado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, sustituyó la antigua doctrina que consideraba al pueblo como el enemigo interno, y que convertía a las fuerzas armadas y al Estado en una sucursal del poder estadounidense.
«Venezuela rompió con esa visión colonial y empezamos la construcción de lo que hoy por hoy es la doctrina de defensa más avanzada de toda América Latina y del Caribe, junto a Cuba, junto a Nicaragua, junto a la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), porque vamos juntos», expresó.
El Jefe de Estado señaló que la doctrina actual prioriza la lucha no armada, pacífica, constitucional y legal, y abarca aspectos políticos, electorales, culturales, sociales, ideológicos, espirituales y económicos. Igualmente, destacó el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones como un pilar fundamental de este modelo, que busca el desarrollo del país.
Pueblo en Resistencia
La doctrina de defensa ha permitido al país enfrentar y vencer diversas formas de agresión, desde el golpe de Estado de 2002 hasta las guarimbas de los años 2014 y 2017, así como también a la guerra económica iniciada hace una década. «Hemos enfrentado todas con una estrategia, una doctrina, un plan y un pueblo unido», aseguró.
El presidente Maduro indicó que el éxito del plan económico del Gobierno Bolivariano ha permitido a Venezuela resucitar de sus propias cenizas, logrando un modelo de crecimiento ejemplar, diversificado, que abastece, produce y se expande.
«Retroceder no es alternativa para nosotros. La independencia no tiene alternativa. La libertad rebelde de nuestro pueblo no tiene alternativa. La República no tiene alternativa», dijo, para luego indicar que Venezuela nunca se arrodillará ante ninguna potencia.