Maduro: Reunión entre Putin y XI Jinping ratifica la integración y el mundo multipolar

0

Recordó que desde Colombia la grande, el Libertador Simón Bolívar, abogaba por un mundo de equilibrio. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, celebró el encuentro que sostuvieron los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, y destacó que ratifica la integración y la construcción del mundo multipolar.

«El siglo XXI es el siglo de la integración, del mundo multipolar, del mundo pluricéntrico; hoy lo ratificaron dos gigantes en el marco de la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, nuestro amigo y hermano mayor; y el presidente de Rusia nuestro amigo y hermano mayor, Vladímir Putin, China y Rusia dos potencias del siglo XXI», expresó este jueves 15 de septiembre.

Durante la inauguración de la Expoferia Científica Tecnológica Irán-Venezuela, señaló que nadie podrá evitar la construcción del mundo multipolar.

«No podrán evitarlo, no pudieron ni podrán; el siglo XXI será del mundo pluripolar, no pudieron ni podrán, el siglo del nuevo equilibrio del universo (…) Auspiciosa reunión, siempre estoy muy pendiente de las reuniones, de los temas, de la agenda, de las declaraciones», argumentó con fuerza.

Recordó que desde Colombia la grande, el Libertador Simón Bolívar, abogaba por un mundo de equilibrio. En ese contexto manifestó que esas ideas, es momento de hacerlas realidad y avanzar en la construcción de un mundo pluripolar, multipolar, multicéntrico.

«Son varios centros de desarrollo, varios polos de poder, y cuando hablamos de varios polos de poder, hablamos de un mundo donde se acabe el hegemonismo, de los que han vivido y pretenden seguir viviendo en el mundo de una sola potencia imperial, que gobierne, que dirija, amenace y someta a todo los pueblos y gobiernos del planeta», expresó.

«Una sola potencia que amenaza con guerra, con sanciones, que amenaza permanentemente», agregó. Inmediatamente citó al líder chino Mao Tsetung, quien decía que el imperio terminará siendo un tigre de papel. «El imperio estadounidense ha terminado siendo un tigre de papel, más nada. Un tigre de papel que con pose, con gritos, intenta amenazar a nuestra patria, a nuestro pueblo», remarcó Maduro.

Expresó que en la gira euroasiática que realizó en junio de este año, pudo ver la existencia de ese mundo nuevo, «pude ver que el mundo unipolar se acabó».

«Pegarán gritos de amenazas, el imperio estadounidense, pero deben saber que sus amenazas se pierden en el fondo del mar del desprecio y del olvido y su arrogancia queda como una triste fábula de lo que ellos fueron y no serán nunca más, un imperio único», expresó.

Maduro aseguró que «se acabó el tiempo de los imperios dominantes» y ha llegado el tiempo «de los pueblos, de la paz, la cooperación y el derecho a existir y a desarrollarse«.

Este jueves inició la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la ciudad uzbeka de Samarcanda. En el marco de este evento se reunieron Putin y Xi Jinping. El mandatario ruso señaló que los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado «una forma horrible». Por su parte, Xi destacó que Pekín está dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo junto con Moscú para garantizar el desarrollo sostenible del mundo, citó RT.

«Ante los tremendos cambios de nuestro tiempo a escala mundial, sin precedentes en la historia, estamos dispuestos, junto con nuestros colegas rusos, a ser un ejemplo de potencia mundial responsable y a desempeñar un papel de liderazgo para situar este mundo tan cambiante en la senda del desarrollo sostenible y positivo», indicó Xi Jinping, agregó el mencionado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!