¿Manejos «extraños» del Fondo de Jubilaciones en la UCV? Aprueban enviar a Contraloría informe sobre García Arocha

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El exrector Antonio París había anunciado contraloría externa e interna. Foto @VivalaUCV

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Por decisión unánime del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acordaron enviar a la Contraloría General de la República, el informe sobre el manejo del Fondo de Jubilaciones del Personal Docente, bajo la Dirección de Cecilia García Arocha, ahora exrectora de esa casa de estudios.

La medida fue aprobada el miércoles 22 de mayo, informó la cuenta en X, Viva la UCV.

El pasado 2 de abril, el exrector de esta importante casa de estudio, Antonio París denunciaba «las cuentas negras de la rectora García Arocha y anunciaba que el Rectorado haría contraloría interna y externa de su gestión y probablemente el procedimiento finalizaría en la Contraloría General», reseñó la referida instancia en aquella oportunidad en su cuenta en X.

Arocha estuvo al frente de la Casa que vence las sombras desde mayo de 2008 hasta julio de 2023.

El 11 de enero de 2020, el vicerrector administrativo Bernardo Méndez, presentó su renuncia irrevocable al cargo ejercido desde el 20 de junio de 2008, esgrimiendo que “son múltiples las razones que me llevan a tomar esta decisión que he postergado para evitar un conflicto entre autoridades, que afectase a la universidad (…) El Rectorado ha pasado a asumir atribuciones de intervención en las tareas que por ley y reglamentos son competencia del Vicerrectorado Administrativo, produciendo el desmembramiento progresivo de su Organigrama Institucional”, reseñada en junio de 2023 en el portal Últimas Noticias.
Méndez detalló en su renuncia un largo enumerado de faltas que dejan ver actos de corrupción, autoritarismo y usurpación de poderes por parte de la rectora García Arocha.
Mostró Méndez en su carta, que entre las irregularidades que provocaron su renuncia se encuentran la destitución y nombramientos inconsultos de jefes y directores de dependencias adscritas al Vicerrectorado Administrativo; la entrega de disponibilidad presupuestaria desde la Dirección de Planificación sin su conocimiento; el nombramiento de una comisión de contrataciones centralizada en el Rectorado, paralela a la existente en el Vicerrectorado y las múltiples contrataciones para servicios y obras que se han presentado desde el Rectorado con disponibilidad presupuestaria otorgada por la Dirección de Presupuesto, aunque los recursos no estaban destinados para ese fin, agregaba el citado medio.

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