Néstor Rivero Pérez 

[email protected]

El 6 de julio de 1886 nació en Lyon (Francia) el historiador Marc Bloch, quien ocupa un lugar destacado en la construcción metodológica de la ciencia histórica y por su compromiso como intelectual con la Independencia de su patria.

Murió fusilado en 1944 por los nazis al debelarse su condición de miembro de la Resistencia contra la invasión alemana.

Pensamiento vigente

Desde los años veinte del siglo XX Marc Bloch junto con otros historiadores y científicos sociales, se mantuvo al frente de la revista Annales, que desde entonces ha funcionado como caja de resonancia de la escuela francesa respecto a la ciencia que estudia el pasado.

Así Bloch concibe la relación pasado-presente-futuro y la constatación del hecho, como eje de la labor del historiador, quien está obligado, en su diálogo con el pasado, a rastrear en la diversidad de fuentes.

“Bloch utiliza conceptos y líneas de pensamiento historiográfico —muchos de ellos provenientes de la sociología— que serían desarrollados por las generaciones subsecuentes: estructura, temporalidades, larga duración, semántica histórica, sentido, representación, narrativismo” (https://historicas.unam.mx)

Me quedo en Francia

Proviniendo, el autor del libro Apología de la Historia, de una familia de ascendencia judía fue uno de los intelectuales galos que sintió en carne propia los efectos del Estatuto de los Judíos, dictado 3 de octubre de 1940 por el Gobierno de Vichy.

Recuérdese que de acuerdo a la capitulación del 22 de junio de ese año, a cuya firma asistió el propio Adolfo Hitler, Alemania inició la ocupación de Francia, dividiendo en tres el territorio galo: una porción anexada como parte de Alemania (Alsacia y Lorena), una segunda regida por la administración fantoche de Vichy -a cuya cabeza fue colocado el viejo general Phillippe Petain-, y la tercera, franja ocupada por las Fuerzas Armadas Unificadas de la Alemania nazi (Wehrmacht).

La brillantez de su obra académica instó a varios amigos con influencia administrativa a gestionar para Bloch pasaporte y viaje junto con su familia a Estados Unidos con el objeto de asegurar la prosecución de su magistral labor al frente de los Annales y como catedrático.

Sin embargo, el historiador no hará uso de dicho privilegio en atención a la debilitada salud de su progenitora “anciana y enferma e incapaz de soportar el viaje (…) continuó su investigación en condiciones de vida muy difíciles y en las garras de las peores preocupaciones” (https://es.frwiki.wiki/wiki).

En Montpellier

En todo caso y no obstante la animadversión de las autoridades académicas en la Universidad de Montpellier logró que se le cambiase para esta última casa de estudios, cuyo rector antisemita y conservador le mantendría un trato hostil, impidiéndosele a Bloch incluso el acceso a la biblioteca de la universidad, sosteniéndose en condiciones que por días rayaban en la penuria.

Método del historiador

Al comparar el método histórico con una de las ciencias naturales, la química, Bloch aconsejaba apertrecharse con la noción de “fenómeno” para acometer al “acontecimiento”, ponderando “un orden de fenómenos que llamaremos, si se quiere, fenómenos psicosociales (…) es necesario sustituir un método cronológico (…) por un método analítico que por el análisis llegue a la síntesis científica (…) se trata, sobre todo, de interpretar” (https://historicas.unam.mx).

Francotirador antinazi

De este modo, la persecución a que fue sometido y la lucidez de su pensamiento acerca de la naturaleza totalitaria y de exterminio que significaba el régimen nazi con apoyo de los colaboracionistas de Vichy, inducirían a Bloch a integrarse en 1943 a la resistencia armada contra los invasores alemanes. Y dicha postura constituyó su reacción a la penetración de los cuerpos armados del III Reich, a fines de 1942, en la zona franca, para extender su ocupación.

El eminente profesor e historiador se convertiría muy pronto en “uno de los líderes por la región de Lyon, en los Movimientos Unidos de la Resistencia (MUR)” [Ibídem], para caer el 8 de marzo de 1944, en manos de la Gestapo, tras lo cual el jefe de la policía nazi, Klaus Barbie, le sometería a torturas. Fue ejecutado el 16 de junio de ese mismo año al grito de “Vive le France”.

Sinóptico

1897

Isaías Medina Angarita

Este día nació, en San Cristóbal (Táchira), Isaías Medina Angarita, presidente de la República entre 1941 y 1945. Su administración se caracterizó por una gran amplitud y tolerancia política, y por adelantar la gran Reforma Petrolera de 1943, mediante la cual se ordenó y unificó la relación del Estado venezolano con las compañías extranjeras que extraían el hidrocarburo del subsuelo patrio. Y se fijó de la obligación de cancelar los impuestos consagrados y la regalía por la propiedad del Estado sobre el subsuelo, y al lado del impuesto fijo sobre la renta, un pechaje complementario y progresivo, el cual debía elevarse año tras año, hasta 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!