Más tensión en Colombia: Álvaro Leyva se separa de cancillería

0

Presidente Gustavo Petro fustiga decisión de la procuraduría que lo obligó a ello al considerar que se extralimitó en sus funciones suspendiendo una contratación a empresa vinculada a la impresión de pasaportes. Foto Internet.

VEA / Ildegar Gil

Álvaro Leyva Durán decidió separarse del cargo que, desde el 7 de agosto de 2022, ejercía como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La decisión fue comunicada a la opinión púbica, a través de un comunicado fechado el 7 de febrero y colgado en su cuenta en la red digital X @AlvaroLeyva.

De acuerdo al texto, su determinación responde al acatamiento de la determinación la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, «…confirmando la suspensión de mi cargo como Ministro de Relaciones Exteriores».

El procedimiento hacia el ahora exministro surgió, como lo señala El País, en septiembre del año anterior cuando su despacho declaró desierto el proceso para la personalización, formalización y distribución de pasaportes que tenía un solo oferente clasificado: la empresa colombiana Thomas Greg & Sons.

En esa ocasión, rememora El Tiempo el presidente, Gustavo Petro, respaldó a su colaborador. «La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten», aseguró el jefe de Estado, de acuerdo a cita del medio indicado, agregando que Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., fue la encargada del negocio durante los últimos 17años.

El conocido portal agrega que la situación se agudizó cuando «las otras empresas que estaban buscando el jugoso contrato de 600 mil millones de pesos se retiraron argumentando que las condiciones del pliego favorecían al actual contratista, el cual suministrará los pasaportes hasta el próximo 2 de octubre»

Tras ello, la Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias «…sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal».

Tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno, Thomas Greg & Sons anunció en diciembre pasado una demanda contra el Estado por 117.000 millones de pesos (unos 29,8 millones de dólares, al cambio de hoy), refleja El Comercio.

No obstante la medida hacia Leyva, durante tres (3) meses, el mandatario reaccionó en contra de la misma, indicando: «La procuradora creo la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende», como se puede leer en su cuenta @PetroGustavo.

A través de la misma vía digital lanzó la siguiente reflexión: «En realidad no entiendo como una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden».

Se refirió a la a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, durante el gobierno del derechista, Iván DuqueEn aquella ocasión, los medios publicaron «…cómo se perdieron $70.000 millones en el caso de la Unión Temporal Centros Poblados, que presentó pólizas falsas para instalar puntos digitales en zonas apartadas del país. Este contrato millonario fue denunciado por falta de experiencia y capacidad técnica por parte de las empresas involucradas», a decir de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!