Misión ALBA-TCP denuncia en México violación del Protocolo de Tlatelolco por EE.UU.
“Esta misión especial trae la preocupación de ver cómo está siendo amenazada América Latina y el Caribe, pero también trae acciones concretas para proteger la paz de la región», señaló el secretario del bloque. Foto VTV

VEA / VTV
Una Misión Especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), realiza en ciudad de México diversas reuniones de trabajo con autoridades de esa nación norteamericana, para denunciar la violación descarada de tratados internacionales por parte del gobierno de EE.UU., en específico el Protocolo de Tlatelolco, que prohíbe al envío y uso de material de guerra y nuclear a la región latinocaribeña.
“Esta misión especial trae la preocupación de ver cómo está siendo amenazada América Latina y El Caribe, pero también trae acciones concretas para proteger la paz de la región, para proteger la proclama y vigencia de la América Latina como zona de paz, declarada así por los presidentes y jefes de gobierno en el año 2014, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana Cuba”, informó el secretario General de la alianza, Rander Peña, acompañado de la delegación que representa al bloque regional.
Durante un receso tras encuentros sostenidos con autoridades mexicanas, Peña denuncia las agresiones, amenazas de uso de armas militares contra Venezuela y los países soberanos del continente, al ofrecer declaraciones al enviado de Venezolana de Televisión (VTV), Juan Pablo Palma.
“Es una evidente preocupación la violación al Tratado de Tlatelolco, tras lo que ha sido el despliegue militar por parte de los Estados Unidos, el envío de submarinos nucleares a la región del Caribe, violando el protocolo que indica que las potencias nucleares no pueden enviar artillería nuclear a países de la región, precisó Peña.
“Esta misión especial del ALBA ha sido muy bien recibida por México”, corroboró, tras el desarrollo de distintas reuniones de trabajo que forman parte del mandato de los gobiernos y países integrantes de la Alianza Bolivariana.
Adelantó que tramitan un encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Vamos a entregar una importante carta a la presidenta Sheinbaum y estamos en pleno proceso de reuniones acá en la ciudad de México”, concluyó.