Coordinadora Simón Bolívar

En el momento del asesinato de Daniel Faulkner, ya Abu-Jamal trabajaba como taxista en Filadelfia dos noches a la semana, para complementar sus ingresos. Él había estado trabajando a tiempo parcial como un reportero para WDAS.

En la madrugada del 9 de diciembre de 1981, el policía Daniel Faulkner detuvo a William (Wesley) Cook, hermano de Abu-Jamal, cerca de las calles 13 y Locust, un área frecuentada por prostitutas, pues William conducía en sentido contrario y con las luces apagadas. Abu-Jamal declaró que en ese momento conducía con su taxi cerca de la escena y que vio a Faulkner golpear a su hermano con una linterna (William se declararía culpable de atacar a Faulkner).

En la pelea que siguió, tanto Mumia como Faulkner recibieron impactos de bala. Este último fue herido en la espalda y en la cara, muriendo instantáneamente. Abu-Jamal recibió un tiro en el pecho. La policía declaró que Abu-Jamal disparó a Faulkner, mientras que la defensa alegó que a Faulkner le disparó por detrás un tercer individuo que huyó de la escena. Abu-Jamal fue arrestado a las 4:00 am con una pistola a un lado y registrada a su nombre.

El 3 de julio de 1982 Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de Faulkner y sentenciado a muerte. Además de su defensa jurídica tradicional, Abu-Jamal tocó muchos asuntos políticos durante el juicio, y pidió repetidamente a la Corte que permitiera ser representado por John Africa, líder de MOVE.

El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte. El 8 de diciembre de 2011 los jueces de Filadelfia, en Pensilvania -entre ellos William Yohn- establecieron que Mumia no sería ejecutado y terminaría sus días en la cárcel, cumpliendo una pena de cadena perpetua.

El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, dijo que no volvería a solicitar la pena de muerte para Mumia Abu-Jamal, quien siempre se declaró inocente del crimen. Williams añadió que no tenía “ninguna duda” de que Abu-Jamal, de 57 años de edad, asesinó al policía Daniel Faulkner.

Por su parte, los abogados defensores -Judith Ritter y el equipo legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la mayor organización de derechos civiles de los estadounidenses negros- valoraron positivamente el anuncio.

La NAACP siempre denunció la parcialidad de las audiencias que llevaron a Abu-Jamal a ser condenado a muerte, pues lo sentenció un jurado solo de blancos.

El caso de Mumia Abu-Jamal se volvió muy popular en muchos medios, especialmente entre la izquierda política, el movimiento antiglobalización, los activistas antipena de muerte, movimientos y entidades libertarias, así como en el movimiento nacionalista negro.

Salvar a Mumia de la pena de muerte fue una causa popular entre personas y organizaciones, las cuales insisten en su inocencia. Otros, sin importarles si es o no inocente, creen que no recibió un juicio justo.

Un tercer grupo de simpatizantes simplemente se opone a la pena de muerte en general. Un cuarto grupo rechaza que se impongan penas más severas por matar a un policía que por matar a un ciudadano común. Muchos simpatizantes reclamaron un nuevo juicio, su libertad inmediata, o el intercambio de la pena de muerte por cadena perpetua.

Según sus simpatizantes, por su notoria militancia como Pantera Negra y su apoyo posterior a la comuna radical MOVE, Abu-Jamal fue blanco del programa de contrainsurgencia Cointelpro del FBI, cuyo propósito era acosar, desestabilizar y destruir grupos políticos como el partido Panteras Negras de Autodefensa.

Muchos otros Panteras Negras que fueron condenados por diversos crímenes, incluyendo asesinatos, han llegado a ser puestos en libertad al saberse que el FBI ocultó deliberadamente evidencias que los habrían exonerado, como en el caso de Gerónimo Pratt.

Algunos pasaron hasta treinta años en la cárcel antes de ser exculpados y liberados. Otros, como Fred Hampton, fueron asesinados en circunstancias sospechosas.

En abril de 1999, el vocero del EZLN le envío una carta a la prisión de Pennsylvania a Abu-Jamal con motivo de su cumpleaños, y una exigencia de justicia respecto al caso, destacándose que la carta fue enviada con copias al gobernador Tom Ridge y a la Corte Suprema de Pennsylvania.

Los detractores de Abu-Jamal alegan que los críticos con el juicio han acumulado numerosos errores pequeños para construir un caso conspirativo, y que han sido incapaces de formular un caso convincente sobre el incidente.

La familia de Daniel Faulkner y la Fraternal Order of Police (FOP) creen que Abu-Jamal mató a Faulkner mientras este llevaba a cabo un arresto legal y justificado. En agosto de 1999, la reunión nacional de la FOP aprobó una resolución llamando al boicot económico contra todos los individuos y empresas que hubieran expresado simpatía por Abu-Jamal.

En junio de 1999, Arnold Beverly (asesino a sueldo) confesó que él fue quien realizó los disparos por los cuales está encarcelado Mumia Abu-Jamal por contrato con la policía y la mafia. Los abogados de Jamal presentaron esta declaración de confesión para una revisión del juicio.

¡Arriba los que luchan!                                                                                                                                  ¡Solo la lucha nos hará libres!

ALIENTOS

1.- María León aboga por la libertad de “Carlos” (Venezuela): El pasado domingo 7 de febrero, a las 10:00 am, esta emblemática diputada a la AN por el PSUV, fue entrevistada por el camarada ministro de la Cultura Ernesto Villegas, en su programa “Aquí con Ernesto Villegas”, que se transmite por el canal VTV. Al final del mismo ella expresó -de manera decidida y emotiva- la necesidad de lograr la libertad de Ilich “Carlos” Ramírez Sánchez, causa con la cual siempre ha sido solidaria -de manera pública y frontal- desde sus años de militancia en el PCV. Saludamos este conmovedor pronunciamiento de la camarada María León e instamos a la AN a incorporarse a esta justa causa. Invitamos a nuestros lectores a ver en internet esta entrevista a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=AP4WZDWBKxg.

2) Camilo Torres (Colombia): El pasado lunes 15 de febrero se cumplió un año más de la siembra del sacerdote Camilo Torres.  Por su sensibilidad social contra las violentas injusticias protagonizadas por la oligoburguesía colombiana contra las clases oprimidas, Torres se hizo integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para luchar por la igualdad social como meta común del cristianismo y el marxismo, hasta caer combatiendo en 1966.

3) Pablo Hasel (España): Desde Brisa denunciamos la detención arbitraria sufrida por este rapero catalán, el 16 de febrero de este año, por el aparato represivo del régimen monárquico español, al cual exigimos la liberación inmediata de Hasel, activista comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!