Nigeria llega a 3 % de inmunizados y destruirá 1 millón de vacunas contra covid-19

0

La mayoría de las dosis que ha recibido han sido donaciones entregadas próximas a expirar. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Nigeria con más de 206 millones de habitantes, es una de las naciones más poblada del mundo y  la  más rezagada en el continente africano en cuanto a la inmunización contra el covid-19. Sin embargó, tendrá que desechar cerca de un millón de vacunas por estar vencidas.

De acuerdo a los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñado en el portal https://www.bbc.com, un aproximado del 3 % de nigerianos ha recibido las dos dosis contra el fatal virus, lo cual representa una tasa muy baja, al ser comparada con otros países de ese continente. Por ejemplo, Sudáfrica llegó a 24 % de los habitantes que recibieron  el tratamiento completo.

El ministro de Salud nigeriano, Osagie Ehanire,  especificó que todas las vacunas han sido retiradas y serán destruidas, las cuales en su mayoría son provenientes de donaciones y «fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos».

La pagina web de la BBC detalla que  Nigeria al igual que otros países de esa región, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra el covid-19, «porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas». También dependía del plan Covax, que a principios tuvo ciertos problemas para cumplir con el  suministro, especialmente en toda África.

Según con  los datos publicados, Nigeria recibió 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800 mil de Canadá en septiembre y otras 500 mil de Francia en octubre. También 4 millones de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Al respecto afirmó el ministro nigeriano, que «esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios». En este sentido, citó como ejemplo que las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!