Niños y niñas homenajearon a Fruto Vivas con réplicas artesanales de la Flor de Venezuela

0

La actividad conmemoró el primer aniversario de la siembra física del Maestro venezolano. Fotos @VillegasPoljak

VEA / Yonaski Moreno

Niñas y niños crearon flores multicolores inspirados en la Flor de Venezuela, el emblemático monumento del arquitecto Fruto Vivas, ubicado en Barquisimeto, estado Lara. La actividad rindió homenaje al arquitecto a un año de su siembra.

En el encuentro celebrado en el Museo de Arquitectura Juan Pedro Posani, como parte del plan vacacional para niñas y niños de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), «los infantes aprendieron sobre la vida del gran arquitecto venezolano y dieron forma con sus manos a un montón de flores inspiradas en la diseñada por Fruto Vivas, exhibida actualmente en Barquisimeto, estado Lara», precisó el titular del despacho, Ernesto Villegas.

«¡Qué viva Fruto!» gritaron al unísono niños y niñas para luego dedicar vigorosos aplausos a su memoria, muestra un audiovisual compartido por Villegas en su cuenta en la red digital X.

La esposa de Fruto Vivas, Soraya Suárez, acompañó el acto y dio a conocer a los pequeños que «esa Flor de Venezuela nos representó en otro país, en Alemania, y ha ganado premios». Además, consideró que los niños y las niñas se convirtieron en pequeños arquitectos. «Yo les agradezco ese regalo que ustedes le hicieron a Fruto (…) él desde el cielo está sonriente al ver que estos pequeños arquitectos, que son ustedes, sean capaces de hacer obras desde niños», expresó.

Fruto Vivas

El arquitecto venezolano Fruto Vivas falleció el 23 de agosto de 2022, a la edad de 94 años. Nacido en La Grita, estado Táchira, el 21 de enero de 1928 «…Sus primeros contactos con la profesión que le dio tanto reconocimiento fueron a muy temprana edad, cuando su madre le pedía que elaborara con barro las casitas para el pesebre», recuerda el portal El perro y la rana.

Con alrededor de 12 años participó en la construcción de su propia casa, en Cordero, Táchira, la cual fue elaborada con barro, tapia y bahareque. Una de las obras emblemáticas del arquitecto de la patria fue la Flor de Venezuela, declarada patrimonio cultural de la nación, monumento ubicado en el estado Lara, precisa la web minec.gob.ve.

Su extensa obra no está desligada de su accionar político, pues como señala la fuente citada en la década de los años ’60 «…debido a su talento empezó a ser perseguido por causa de sus ideales políticos; influido por el estallido de la Revolución Cubana y su sentimiento intrínseco a favor del pueblo», uniéndose «…de manera clandestina a la lucha armada contra el régimen de Rómulo Betancourt».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!