Papa Francisco sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda
«El Santo Padre permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento», señaló la Santa Sede.

VEA / Yonaski Moreno
El papa Francisco presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda este lunes 3 de marzo. La situación fue causada por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo, explicó la oficina de prensa de la Santa Sede.
«Las dos crisis de hoy se debieron a la reacción de los bronquios que intentan expulsar la mucosidad que se acumula para eliminar las bacterias», señala el texto difundido a través de la web Vatican News. Añade que en respuesta a estos episodios se realizaron dos broncoscopias con necesidad de aspiración de secreciones copiosas, añade.
Por otra parte, señala que fue reanudada la ventilación mecánica no invasiva. «El Santo Padre permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento. El pronóstico sigue siendo reservado», expresa el texto.
De acuerdo a la información compartida por la Santa Sede, los valores de los análisis de sangre no han presentado cambios lo que «demuestra que no hay una nueva infección, sino que la acumulación de moco es consecuencia de una neumonía.
El cuadro del estado clínico del Papa sigue siendo complejo, precisa.