«Pasos leves pero significativos»: Esto dijo Maduro sobre autorización de EEUU a petroleras para que operen en Venezuela

El Mandatario nacional indicó que «hay comunicación permanente» con la delegación enviada en marzo por Biden. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, consideró que Estados Unidos, EE.UU, dio pasos leves pero significativos al entregar licencias a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que inicien operaciones en Venezuela.

«Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni (empresa energética italiana) y Repsol (petroquímica española) para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», expresó en una entrevista que concedió al espacio Diálogo Internacional con Atilio Borón, por Radio Madre AM 530 (la radio de las Madres de Plaza de Mayo) y Radio del Sur.

El dignatario nacional indicó que estos primeros pasos se lograron luego que el pasado 5 de marzo recibiera en el Palacio de Miraflores, Caracas a una comisión enviada por el presidente de los EEUU, Joe Biden. «Tuvimos dos horas conversando y a partir de ahí se ha dado un conjunto de pasos, algunas veces lento, muy lento, algunas veces menos lento».

Agregó que «hay comunicación permanente» con la delegación del Gobierno estadounidense. «Eso es importante».

Reiteró que Venezuela tiene «exigencias muy claras de que se levanten las medidas crueles y criminales de sanciones a la economía y a la sociedad venezolana. Esa es una exigencia permanente”, al tiempo que señaló que no se puede «esperar que eso sea de la noche a la mañana. Se están dando pasos, los primeros pasos».

“Son pasos leves, pequeños, como yo les dije a esa comisión: Venezuela tiene la primera reserva internacional del mundo certificado de petróleo. El petróleo que necesita este mundo para funcionar está aquí en Venezuela», agregó.  

Dijo que en paz y soberanía, el país tiene «todo el marco jurídico para levantar y aceptar inversiones como las tenemos y producir conjuntamente en empresas mixtas y empresas del mundo entero”.

El 7 de marzo de este año, Maduro confirmó que sostuvo -en el Palacio de Miraflores- un encuentro con una delegación del régimen de Estados Unidos, en el que ambas partes abordaron diversos temas de interés nacional e internacional.

«Tuvimos casi dos horas conversando (…) Temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante», manifestó, al tiempo que ratificó su voluntad y la del Gobierno nacional, para, «desde la diplomacia de paz, el respeto y el bienestar del mundo, avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de América completa», señaló el Jefe de Estado en esa oportunidad.

Dos meses después de esa reunión, exactamente el 17 de mayo, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos, EEUU, autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

Reserva de gas

En la entrevista transmitida el sábado 4 de junio, Maduro indicó además que Venezuela cuenta con la cuarta reserva de gas del mundo y está certificando lo que la pudiera llevar a la tercera o segunda posición mundial de gas. “Tenemos un cinturón gasificó impresionante en el Caribe, en el Norte de Venezuela, todo el gas que necesite toda nuestra región está aquí”, dijo el Dignatario, al instar a que “el mundo tiene que sacarse de encima ese relacionamiento basado en el chantaje, la amenaza, sanciones y coacciones”.

error: Este contenido está protegido !!