Petro: A través de Ecopetrol el Estado colombiano financió al paramilitarisno genocida

0

La empresa petrolera estatal habría permitído a las Autodefensas Unidas de Colombia extraer combustible entre los años 1990 y 2000. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarisno genocida haya sido financiado por el Estado colombiano», denunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el domingo 14 de mayo en su cuenta en la red digital Twitter.

Su mensaje se produce tras las confesiones del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde indicó que la empresa petrolera estatal de Colombia permitía al grupo irregular extraer combustible entre los años 1990 y 2000.

En ese marco, Petro recordó que «fue el poder político el que usó el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana. Permitieron hacer crecer el narcotráfico y entregarles el poder para destruir la insurgencia y el conflicto social», en referencia a las acciones que ejecutaron los gobiernos neogranadinos en el pasado.

El presidente colombiano cuestionó a los sectores políticos que se oponen a que su gobierno participe en la terna para elegir al próximo Fiscal General.

«Este poder político homicida en gran escala y enriquecido por su alianza con el narco, busca desesperadamente que el gobierno del cambio no llegue a ternar la próxima Fiscalía. Le temen a la verdad y a que se destruya la impunidad. Creyeron que con entregar militares, los jefes de los paras y algunos pequeños capos a la justicia, se salvaban en la impunidad», enfatizó.

Reiteró todo su apoyo y el de su gobierno a la JEP y a la justicia decente, «todo el poder del pueblo para salir de la impunidad y la corrupción».

“Ecopetrol permitía que nosotros extrajéramos del oleoducto combustible y no suspendían el bombeo. Porque ellos tenían unos monitores que detectaban la fluctuación de presión y les informaba (…) de esa manera nos pagaban a nosotros recursos a través de Ecopetrol”, aseveró Mancuso en la audiencia la semana pasada, cita el portal colombiano Cambio.

Además el exjefe paramilitar, que está recluido en una cárcel de Estados Unidos y que busca entrar en la JEP, aseguró que de la petrolera les daban una “tintura para poderla vender de manera ilegal en las gasolineras”. En el momento en que los magistrados de la JEP le preguntaron a Salvatore Mancuso por los financiadores de las autodefensas, el hombre nombró a Ecopetrol, Postobón y Bavaria, entre otros. También contó que en toda la zona norte del país cobraban un impuesto. El único departamento que no lo tuvo fue Córdoba por orden de él, agrega el referido medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!