Pierre Vilar hizo de la cárcel su cátedra y centro de escritura  

0

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de mayo de 1906 nació en Frontignan (Francia), Pierre Vilar, destacado historiador del siglo XX, cuyo pensamiento de filiación marxista le mantuvo en distintos momentos de su vida enfrentado a centros del poder político y académico de Europa. Vilar, quien falleció en 2003 a la edad de 97 años, conservó hasta el final su lucidez y capacidad creadora.

Presidio de cinco años

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pierre Vilar fue hecho prisionero, permaneciendo como recluso durante cinco años en distintos centros de reclusión del Tercer Reich. En su trabajo Pensar históricamente, Vilar se enfrenta a las vivencias de su pasado personal, en el marco de una dilatada existencia que ha conocido vaivenes y sacudidas.

Y de acuerdo a Pablo F. Luna, estudioso de Vilar, “El historiador evoca su captura, en junio de 1940, por una columna del ejército nazi: la humillación de la derrota y el descubrimiento de una de las Alemanias, vulgar y militarista, que había propulsado a Hitler al poder; el racismo visceral y primitivo de los oficiales nazis, pero también la solidaridad de clase que se establece rápidamente entre las castas militares de los dos ejércitos contendientes”  (https://www.redalyc.org).

En sus evocaciones Vilar sostiene que “Los largos paseos a pie de columnas de prisioneros le dan la oportunidad de verificar los primeros resultados de la derrota y de fijar en su espíritu algunos cuadros sobrecogedores: cadáveres de soldados negros con uniforme francés, símbolo del colonialismo, con la cabeza perforada y destrozada por una bala, símbolo del racismo nazi” (Ibídem).

Cinco años de su vida como prisionero transcurrirán entre Alemania, Polonia y Austria. Y paradójicamente la cárcel le permite fructificar su visión definitiva del mundo y la transcripción de los manuscritos, que luego le consagrarían como uno de los más brillantes historiadores del siglo XX.

Con Los Annales

Tras haber participado sin éxito en una tentativa de escape de su lugar de reclusión, Pierre Vilar mantendrá, como lo afirma en obra de carácter biográfico, su esperanza por “las buenas nuevas de la victoria antifascista”, haciendo patente del mismo modo su admiración por Marc Bloch, historiador francés y cofundador de la revista Los Annales. Bloch, tras verse sometido a torturas por agentes de la Gestapo, murió fusilado en la localidad gala de Saint-Didier-de-Formans, el 16 de junio de 1944, imputado como miembro de la resistencia contra la ocupación de su patria por los nazis. Vilar será consecuente colaborador de la revista fundada por Bloch, prosiguiendo su amistad con el otro cofundador, Lucien Fevbre, hasta la desaparición de este último (…) El primero de mayo de 1945, a una semana de la derrota incondicional, firmada y reconocida por el ejército nazi, Vilar está de retorno en París” (https://www.redalyc.org).

España en las pupilas

Pierre Vilar ha sido reconocido como uno de los estudiosos que con mayor acuciosidad ha penetrado en el pasado de la Península Ibérica y especialmente la región de Cataluña, tanto en su período medieval y de régimen absolutista, como contemporáneo, a larga distancia de la mayoría de historiadores consagrados de la propia España, desarrollando sus investigaciones en el campo de la historia económica y social.

Así, en su obra se repiten títulos que versan en torno a dicha porción de la Península y entre los cuales caben destacar Historia de Cataluña, en 8 volúmenes, Cataluña dentro de la España moderna, así como Historia de España, y otros de corte más metodológico, como sus muy difundidos Introducción al vocabulario del análisis histórico, Pensar históricamente, y Reflexiones y recuerdos, entre otros.

 

Pensar históricamente

“(…) Para llevar a cabo este trabajo, Vilar ha utilizado sus recuerdos como fuente primaria, sometiéndolos a la crítica y a la verificación que estaban a su alcance… se trata de recuerdos pensados históricamente (…) Vilar presenta sus reflexiones en torno a cinco puntos (…) 1. Su infancia y adolescencia, alejadas de toda influencia revolucionaria, impregnadas por la Primera Guerra Mundial; 2. Su paso por la Escuela Normal Superior… Francia, en los años ’20, y su aprendizaje del oficio de historiador; 3. Sus años españoles, entre 1930 y 1936, y su encuentro más directo con el marxismo; 4. Su percepción de los problemas en la víspera de la Segunda Guerra Mundial; y 5. Las lecciones de cinco años de cautiverio durante la misma (…)” (Ibídem).

 

Sinóptico

1469

Nicolás Maquiavelo

Este día nació en Florencia (Italia) el autor de El Príncipe, obra política que en los últimos cinco siglos ha concitado grandes controversias al describir la relación entre ética y poder. Otros libros suyos fueron Décadas de Tito Livio y La Mandrágora.

En El Príncipe se hace símil explícito de la idea según la cual “el fin justifica los medios”. Dice el autor: “Un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto mantener unidos y fieles a los súbditos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!