Plenaria del V Congreso del PSUV rinde homenaje a Salvador Allende en el 52.° aniversario de su martirio
El presidente de la tolda roja destacó la figura de Allende como un «líder valiente de nuestra América». Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Plenaria Extraordinaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del IV Congreso de la Juventud Socialista, celebrada este jueves 11 de septiembre en el Teatro Municipal de Caracas, se realiza en homenaje al presidente mártir, Salvador Allende, a 52 años del golpe de Estado en Chile.
Durante su discurso, el Mandatario nacional destacó la figura de Allende como un «líder valiente de nuestra América», así como también su legado y la relevancia de su martirio y, más temprano, lo describió como un faro de dignidad, que fue ejemplo de resistencia para América Latina y el Caribe.
En una plenaria que reunió a 2.885 delegados y delegadas de los 24 estados del país, más la capital, Caracas, el presidente Maduro saludó a los delegados internacionales provenientes de diversas geografías, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, el País Vasco, España, Uruguay, Argentina, Ecuador, México y Honduras.
También, hizo referencia a los debates previos del Congreso y destacó el carácter dinámico y dialéctico del PSUV. «Nuestro partido es un partido y nuestro movimiento político y nuestras grandes alianzas, nuestro bloque histórico, son fuerzas y movimientos políticos que están permanentemente en dinámica dialéctica, en acción, reflexión, como método de construcción de la política, de la estrategia, de la táctica, de la doctrina», afirmó.
Asimismo, recordó la última plenaria realizada en el mes de febrero, en la cual se diseñó la estrategia para el Plan de la Patria y se enfrentaron las coyunturas electorales. Señaló que la respuesta del pueblo ante la guerra psicológica, de principios de año, demostró la consolidación de la lucha pacífica y no armada en Venezuela, lo que calificó como una derrota del extremismo y del fascismo criminal opositor.