¡Poderosísimo golpe al narcotráfico y a María Machado! Casi 10 mil kilos de cocaína incautadas
El total ha sido decomisado en varios operativos realizado en marzo de este año en el estado Zulia en el marco de la Operación Relámpago, anunció Diosdado Cabello. Fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Organismos de seguridad han incautado 9 mil 866 kilos y 30 gramos de cocaína de altísima pureza, es decir, casi 10 toneladas, en tres (3) operativos realizado en marzo de este año en el estado Zulia. Así lo dio a conocer este sábado 22 de marzo el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, capitán Diosdado Cabello, quien destacó que en estos hechos criminales «están metidos hasta el cuello sectores opositores dirigidos por María Corina Machado».
El primer cargamento que encontraron, en el marco de la Operación Relámpago, fue el de 5.407 kilos de cocaína de altísima pureza, es decir, 5.4 toneladas, y que fue anunciado por Cabello el viernes 14 de marzo.
Destacó Cabello este sábado 22 de marzo, que luego de aquella incautación, los organismos de seguridad encontraron otras tres «caletas». Una de ellas con 600 kilos de cocaína, gracias a la información que suministró una persona, a quien no identificó, para que los narcotraficantes no le hagan daño.
«Cuando nosotros comenzamos a detener gente, los alcaldes, sus estructuras policiales, comenzamos a interrogar, ellos comienzan a hablar. Y estamos detrás de las caletas. En esa búsqueda de las caletas inmediatamente nosotros hicimos una segunda incautación de 600 kg de cocaína en la zona», puntualizó en rueda de prensa.
En otro operativo, fueron localizados mil 240 kg de cocaína de alta pureza. Contó que los criminales impregnaron manto asfáltico con cocaína líquida. Destacó que la misma fue encontrada por los canes antidrogas. «Esto es para ir sumándolo, para que vean el impacto del golpe que se le ha dado al narcotráfico», refirió.
En la tercera «caleta» decomisaron el pasado miércoles 19 de marzo, 2.619,3 de cocaína, agregó el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Precisó que fueron halladas en una lancha.
«Sumado todo eso da nada más y nada menos que 9 mil 866 kilos de droga con 30 gramos, de cocaína de altísima pureza», manifestó.

Dio a conocer que la instrucción en los operativos en la lucha contra las drogas, es que los funcionarios usen pasamontañas, «porque el narcotráfico es perverso».
Los vínculos de la derecha con el narcotráfico
«Claro que deben estar bravos los sectores opositores. Claro que deben estar sentidos. Yo reitero y denuncio ante el mundo, en esta operación están metidos hasta el cuello sectores opositores dirigidos por la señora María Corina Machado. Todo esto comienza con la Operación de la reunión que ella tuvo con el señor Rincón en Colombia», enfatizó.
Sobre el último punto se refiere Cabello a la reunión que María Corina Machado sostuvo en Colombia con José Enrique Rincón un empresario industrial del estado Zulia, quien posee más de 90 empresas, entre estas del área camaronera. Ambos lideraban la Operación No a la Navidad, plan develado el 23 de noviembre de 2024 por el ministro para Interior Justicia y Paz.
En esa oportunidad Cabello explicó que el referido empresario junto a sus hijos, Juan Diego y José Enrique Rincón Sabatino, en complicidad con jueces, fiscales de esa entidad y algunos militares, planificaban ataques contra instalaciones eléctricas, petroleras y el embalse de Guri; así como la entrega de armas y explosivos a privados de libertad, especialmente a los llamados «pranes». En estas acciones están involucrados también el prófugo de la justicia Iván Simonovis. Y los también dirigentes de extrema derecha: Tomás Guanipa, Juan Pablo Guanipa entre otros.
Con la captura de varios de los implicados en la Operación No a la Navidad, más la de varios alcaldes del estado Zulia, «comienza a armarse todo el rompecabezas que nos lleva hasta establecer el vínculo entre conspiración-narcotráfico-corrupción», puntualizó.
De acuerdo con Cabello este es quizás «el más duro golpe que se le ha dado a las bandas de narcotráfico. El Presidente Nicolás Maduro lo anunció, nosotros lo hemos refrendado, que este año nosotros vamos contra todas las bandas terroristas, desestabilizadoras, de conspiradores, de narcotraficantes que operen en el país. Hemos encontrado un vinculo directo entre narcotráfico-conspiración, y eso tiene que ver con la degradación de la política”.
Argumentó que no hay ninguna razón para que grupos políticos terminen vinculados al narcotráfico, «y mucho menos debería haber una razón para que ambos o todos ellos estén vinculados de manera orgánica para conseguir un fin, que es el que ellos han venido planteando, que es salir de la Revolución Bolivariana, acabar con la Constitución de Venezuela».
De inmediato procedió a mostrar lo que el denomina «hampograma» en donde se observa los vínculos del empresario José Rincón con María Corina Machado, Iván Simonovis, Juan Pablo Guanipa, Tomás Guanipa y Edmundo González en estos planes de desestabilización y narcotráfico en Zulia. En la imagen aparecen otro grupo sin identificar, Cabello explicó que no dirán nombre por ahora porque están siendo sometidos a seguimiento.
Más adelante dijo en referencia a los planes develados y la incautación de las drogas: «Nosotros sabemos en que anda la derecha, este golpe para ellos es fulminante desde el punto de vista de las operaciones que pensaban ejecutar en ese momento».
Volvió a denunciar que «el financiamiento que estuvo recibiendo la señora María Corina Machado es proveniente del narcotráfico colombiano» en donde están involucrados los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque. «Por eso este golpe les ha dolido tanto».
Hizo alusión a que los dos exmandatarios no se han referido al importante decomiso de drogas. «El que menos está implicado tiene un compromiso de los sectores opositores», añadió.