¡Pueblo que produce! Conuqueros de Maitana reciben Medida de Protección Agraria

0

La medida garantiza que puedan continuar desarrollando la actividad agraria en el sector. Foto Cortesía.

VEA / Yonaski Moreno

Conuqueros y conuqueras del estado Miranda recibieron Medidas de Protección Agraria en un acto que blinda los derechos del productor rural, los bienes agropecuarios y la utilidad pública de las materias agrarias. Así lo dio a conocer el juez de Primera Instancia Agraria del Área Metropolitana de Caracas y el estado Miranda, José Rada, en visita realizada a Diario VEA.

De acuerdo a la autoridad, la medida fue adoptada tras la inspección en las tierras, en la que se pudo comprobar que hay producción en esos sectores, lo que contribuye significativamente a las comunidades aledañas. El juez Rada precisó que en total, 13 conuqueros y conuqueras recibieron el documento que tendrá vigencia de un (1) año y puede ser renovada.

«Cuando uno les entrega la medida de protección, que puede ser por lapsos de seis (6) meses, un (1) año o dos (2) años, nadie puede llegar ahí a perturbarle su producción y su quehacer del campo. Eso es lo que significa la medida de protección, los blinda de cualquier tipo de embestida que le hagan estas personas que quieren sacarlos de las tierras», explicó.

Se organizaron tras ser perseguidos por grupos que exigían que abandonaran las tierras. Foto Cortesía.

Los productores agrarios de la comunidad de Maitana, ubicada en la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, solicitaron la Medida de Protección Agraria al ser acosados y perseguidos por un grupo de personas que se adjudica la propiedad de la tierra. Explicó Rada que estos predios estuvieron ociosos por más de 40 años y comenzaron a ser trabajados por habitantes de las zona en el año 2015, en respuesta al desabastecimiento inducido al que era sometido el pueblo.

Cuando las tierras comenzaron a ser productivas, los presuntos dueños llegaron hasta ellas, pidiendo a los conuqueros y conuqueras que las abandonaran, en ocasiones de manera amistosa, en otras, de forma amenazadora, llegando incluso a tomar parte de la cosecha a la fuerza.

Organización popular

Al sentirse perseguidos, conuqueros y conuqueras organizados en el Consejo Campesinos Conuqueros de Maitana, acudieron al Instituto Nacional de Tierras (INTI) para regularizar la situación de las tierras en las que estaban produciendo.

Tras obtener los documentos, el próximo paso fue presentarse en la Defensoría Pública de Los Teques, donde fueron atendidos por la doctora Bárbara Rodríguez, a través de quien solicitaron la Medida de Protección Agraria en el Tribunal de Primera Instancia Agraria, a principios del año 2023. Desde entonces, el caso estuvo en pausa hasta que José Rada se instaló en el tribunal en julio de ese año, retomando los casos que estaban paralizados.

«No teníamos un medio para contactarlos a ellos. No había número telefónico de ninguno de los compañeros. Para noviembre encontramos un canal a través del cual comunicarnos con ellos y se hizo una inspección bastante importante; estuvimos allá casi un día. Sobre la base de esa inspección se aplica la medida, ya que constatamos que ellos tienen ahí producción de ciclos largos e intermedios, por lo que se les otorgó la Medida de Protección Agraria por un año».

De acuerdo al juez, quedan por ser procesadas ocho (8) solicitudes de Medida de Protección Agraria a trabajadores de la ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!