¡Puede hacerlo con el teléfono! Vacuna contra la soledad

0

El objetivo es disminuir o quitar la angustia que actualmente le genera a muchas personas salir a la calle. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Desde hace aproximadamente 10 años, un equipo de académicos, investigadores y estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se unieron para buscarle una solución a los padecimientos del estrés, ansiedad y depresión, encontrando una opción tecnológica para superarlos: la llamada vacuna contra la soledad.

Se trata de un dispositivo que pudiera medir los estados de ánimo de una persona, el cual funciona con un visor, un teléfono móvil, un lector de QR y un test –que realiza previamente un psicólogo– con el que se determina cuál es el ambiente más adecuado para el tratamiento.

Los detalles de la novedosa herramienta fueron publicados en la página digital www.actualidad.rt.com, mediante la cual asegura uno de sus creadores el doctor Luis Alberto Morales Hernández, que entre sus bondades, capta la frecuencia cardiaca y la temperatura. «Si logramos que mejoren desde la primera sesión, sabemos que va a funcionar a largo plazo, si no, se cambia de ambiente”.

«Normalmente te dicen ‘cierra los ojos y empieza a imaginar’, pero aquí simplemente es empezar a recorrer este ambiente virtual y nos logra atrapar inmersivamente», indicó.

Por ejemplo, agrega el especialista,  los usuarios adultos pueden visitar lugares hiperreales donde primero encuentran poca gente y progresivamente van uniéndose más, con el objetivo de disminuir o quitar la angustia que actualmente le genera a muchas personas salir a la calle y estar en medio del bullicio, porque ya no están acostumbrados”. Es decir, “ayudarlos poco a poco a saber qué está sintiendo su cuerpo y cómo controlarlo».

En plena prueba

En la Ciudad de México, la vacuna contra la soledad, está siendo probada con los propios integrantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, “pero próximamente se hará con sobrevivientes de cáncer de mama y en un centro de atención psicológica”.

En ese sentido, afirmó Morales Hernández que el visor trabaja a partir de realidad virtual como aquellos espacios que ayudan a dar la fortaleza para salir al mundo exterior. También señala que aunque son recomendadas ocho sesiones, “la experiencia hasta ahora ha demostrado que desde la cuarta el usuario tiene una mejora significativa y ya empieza a controlar sus emociones”.

Padecimientos de la pandemia

En el trabajo periodístico publicado en el referido portal destaca que a causa de la pandemia del Covid-19, millones de personas quedaron con  padecimientos psicosociales como estrés, ansiedad y depresión, por cuyo motivo se le dio un giro al proyecto  “y se convirtió en un visor de realidad virtual con el cual, además de detectar sus emociones, los usuarios podrán ingresar a ambientes hiperreales que les ayudarán, con el apoyo de especialistas en salud mental, a tener la confianza para poder desenvolverse como lo hacían antes del confinamiento”.

Al respecto, también afirma que hubo gente que retomó sus actividades con normalidad después de la pandemia, otros no han podido, por cuya razón “la nombramos como la ‘vacuna contra la soledad’ porque al parecer ya no vivíamos en sociedad, sino en solitario».

¿Cómo funciona?

Resalta el investigador que el visor funciona a partir de distintos ambientes, los cuales  están construidos con objetos o situaciones que podrían significar recuerdos para las personas, “algo con lo que se sientan identificados y que puedan ayudar a aliviar algún padecimiento psicosocial”.

“Hay lugares para niños donde se les da la confianza que necesitan para sentirse integrados, ya que la pandemia dejó en muchos de ellos el temor de salir y relacionarse con otros compañeros de sus edades, por miedo a contraer el Covid-19”.

Depresión mexicana

También destaca el portal web que algunos de los síntomas de la depresión son la pérdida de energía, cambios en el apetito y en los horarios para dormir, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

De acuerdo con un estudio elaborado hace dos años, por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, más de 3 millones 600 mil mexicanos en edad adulta padecen de depresión; de ellas, 1% son casos severos.

Por su parte, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la depresión afecta a un 3,8 % de la población, incluido 5 % de los adultos y 5,7 % de los adultos de más de 60 años. Esto significa que aproximadamente 280 millones de personas padecen la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!