Represión de gobierno provincial deja 170 heridos en Jujuy, Argentina

0

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, repudió la represión ejercida por el gobernador Morales. Foto Internet

VEA

La represión por parte del gobierno provincial de Jujuy, en Argentina, durante las protestas del martes 22 de junio se saldó con más de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y 68 detenidos, denunciaron movimientos sociales organizados, refiere este miércoles 21 Telesur en su página web.

Los manifestantes protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local a instancias del gobernador derechista Gerardo Morales, precandidato a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, al frente de un sector del liberal Juntos por el Cambio.

El jueves 15 de junio fue aprobada la reforma de Constitución provincial, el cual tiene entre sus puntos polémicos el reconocimiento de las comunidades originarias y pueblos indígenas, pero determina que el Estado es el encargado de reconocer su personería jurídica y la posesión comunitaria de las tierras. Lo que ha generado el rechazo de los pueblos originarios, pues considera que menoscaba sus derechos sobre sus tierras tradicionales y los recursos naturales de esta provincia rural y turística, rica también en litio, de acuerdo a lo reseñado por medios argentinos. La norma también prevé restricciones a las formas de protesta social, reseña por su parte France 24.

El avance policial contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local. La infantería de la Policía jujeña se enfrentó con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde por diversas arterias, indica Telesur.

Tras el brutal accionar policial de este martes, los gremios que componen la Intergremial de Jujuy, convocados frente a la Casa de Gobierno local, pidieron a Morales «el inmediato cese de la represión» y le exigieron que «actúe con conciencia ciudadana de respeto».

Asimismo, organizaciones sindicales, políticas y sociales, convocaron para este miércoles una movilización en Buenos Aires, en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy y «ante el recrudecimiento de la represión» en esa provincia, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria la encabezan la CTA de los Trabajadores; la CTA Autónoma; sectores de la CGT, parte de la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y agrupaciones de izquierda.

Al mismo tiempo, las marchas se replicaron en otros puntos de Argentina: en Córdoba, la marcha convocada por la multisectorial provincial se movilizó desde la Casa de Jujuy hasta la Casa Radical, ubicada en el bulevar San Juan y la avenida Vélez Sársfield, en la capital.

Entretanto, todo el oficialismo, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, repudió la represión en Jujuy. Los cruces entre Morales —con el respaldo de toda la oposición macrista de Juntos por el Cambio— y el gobierno nacional, se extendieron a lo largo de la jornada.

Alberto Fernández también respondió a Morales: «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite, tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!