Retiran general del Ejército de Colombia por presunta alianza con grupos del narcotráfico

El militar estableció alianza con ‘Los Pocillos’, una banda criminal al mando de uno de los principales corredores por donde fluyen unas 150 toneladas de cocaína al año. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Ejército de Colombia retiró de sus filas al mayor general Jorge Hernando Herrera Díaz después que la revista Cambio revelara que el implicado se habría aliado con grupos del narcotráfico para combatir a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en la región de Cauca.

«La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas», reza el comunicado del Ejército colombiano difundido en su web.

«Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo al referido oficial, nombrando a partir del momento al señor Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional», agrega el texto.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien se encuentra en un recorrido por Europa, hasta ahora no se ha pronunciado.

Jorge Hernando Herrera Díaz habría establecido alianza con ‘Los Pocillos’, una banda criminal al mando de uno de los principales corredores por donde fluyen unas 150 toneladas de cocaína al año, lo que supone el 15 por ciento del consumo mundial, según una investigación de la revista ‘Cambio’ y Noticias Uno, publicada el domingo 13 de febrero.

En una conferencia con subordinados, el general Jorge Hernando Herrera Díaz habló en julio de 2019 de sus conversaciones y acuerdos con la banda de Los Pocillos. En la sala de comando de la brigada, en Popayán, el general Herrera Díaz les contó a sus oficiales subalternos que él se reunía con los jefes del narcotráfico en la zona:  “Caliche era el de la parte armada y el de finanzas, Pocillo. Este man (Grillo) ya no está ahí. Estos dos manes (Pocillo y Caliche) están ahí, más Ramiro o Ramirito, que es del frente 29, Listo. El ELN está ahí. Estos manes, cuando yo… hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo. Yo me reúno con ellos, ellos vienen acá, hablan conmigo”, dice Herrera Díaz, se escucha en el audio difundido en la web de Cambio.



error: Este contenido está protegido !!