Rusia apoya la postulación de Venezuela al BRICS

0

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, destacó el alto carácter estratégico de las relaciones de su país con Venezuela. Foto Internet

VEA / Sputnik

Moscú asume con respeto la candidatura de Caracas para unirse al grupo BRICS, pero la decisión sobre quiénes serán nuevos miembros se toma en conjunto por toda la organización, declaró en una entrevista a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

«Nuestra postura hacia la posición de Venezuela es de gran respeto y la consideramos desde el punto de vista del alto carácter estratégico de nuestras relaciones bilaterales», declaró Vershinin al margen de la reunión del Grupo de Amigos para la Defensa de la Carta de la ONU, celebrada en Caracas.

El vicecanciller recordó que las relaciones bilaterales entre Rusia Venezuela «están en excelente forma» pero, evidentemente, la posición de Moscú no es la única y «tales decisiones las toman conjuntamente todos los miembros de la organización».

«Observo con satisfacción que los BRICS están despertando un creciente interés en general entre los países de Asia, África y América Latina. Hay muchos Estados que siguen de cerca las actividades de esta alianza y, naturalmente, muestran interés en unirse a ella», indicó.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.

En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024. Venezuela manifestó su deseo de incorporarse en los BRICS en 2023.

Rusia, dispuesta a continuar brindando la ayuda humanitaria a Gaza

Asimismo, Rusia está dispuesta a proseguir con la entrega de la ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, reportó Vershinin, abordando la escalada entre Israel y el movimiento Hamás.

«No es que estemos planeando proporcionar ayuda humanitaria; ya la estamos proporcionando y estamos dispuestos a ampliar dicha ayuda», señaló en declaraciones a esta agencia al margen de la reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

El diplomático reiteró que justo por eso Rusia ha insistido en un alto al fuego desde el primer día de la operación militar en la Franja de Gaza. Sin la tregua, la ayuda, que, aseguró, Rusia brinda y seguirá brindando, no llega a la gente que la necesita en la zona de las hostilidades.

Desde el 7 de octubre pasado, las tropas israelíes vienen bombardeando instalaciones civiles en la Franja de Gaza en represalia por una operación sorpresa del movimiento palestino Hamás que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos. Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 35.000 palestinos muertos, en su mayoría, niños y mujeres, y más de 78.800 heridos.

Israel ordenó un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, desatando una grave crisis humanitaria.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!