Saab: Hay una campaña teledirigida que usa el mito del Tren de Aragua para atacar a Venezuela

0

Denunció que pretenden involucrar a cualquier venezolano que delinque en el exterior con la organización criminal, desmantelada en el país. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Hay una campaña abiertamente teledirigida» que usa el mito del Tren de Aragua, Grupo de Delincuencia Organizado (GEDO) totalmente desarticulado en Venezuela, para atacar la democracia venezolana y al país. La denuncia la realizó este martes 19 de marzo el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

«En los últimos meses se ha insistido en los medios de comunicación que atacan a Venezuela a lo largo de todo el continente en poner al Tren de Aragua como una organización capaz de controlar el delito desde EE.UU. hasta la Patagonia. No negamos la existencia de delincuentes venezolanos que hacen vida en otros países, y que incluso han creado bandas; pero el Tren de Aragua tal y como existía originalmente en Venezuela fue desmantelado», afirmó Saab, citado por el Ministerio Público en su cuenta en X.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, denunció que se ha construido «un mito alrededor del Tren de Aragua para atacar a la democracia venezolana; más allá de las formas que ya conocemos».

Dio a conocer que en el seguimiento que se hace a las informaciones internacionales se ha comprobado que aquellos detenidos en otros países a quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran como parte del organigrama de la organización, y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela.

Previamente denunció que hay una «campaña abiertamente teledirigida, una campaña absolutamente para mí escalofriante en su dimensión de querer darle al GEDO desmantelado en Venezuela: El Tren de Aragua, un aspecto tenebroso a escala global, y casi que decir que desde Venezuela este tren que se descarriló y quedó totalmente desahuciado, ahora está en el Planeta tierra».

Ejemplificando, agregó que: «si lamentablemente un venezolano le dan un cocotazo o un mandarriazo a otra persona en el mundo, automáticamente las agencias de noticias dicen: Miembro del tren de Aragua le cayó a palo a un tipo; miembro del Tren de Aragua cometió femicidio contra tal persona, y así sucesivamente». Señaló que hay que tener ojo con eso.

La Obsesión de Rubio por Venezuela

El fiscal General hizo referencia a la petición que realizaron a finales de la semana pasada, un grupo de congresistas republicanos al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, quienes solicitaban que se declarará de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, en inglés). La iniciativa es impulsada por el senador republicano Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar.

En ese contexto, el fiscal refirió que por parte del congresista Marcos Rubio hay una especie de “obsesión” contra los venezolanos y venezolanas, al tiempo que dijo que el política de la extrema derecha no pierde la oportunidad para atacar a la patria bolivariana a través de esta cuartada y colocar en todo el continente esta cuartilla del Tren de Aragua.

«Queremos dejar claro que Estados Unidos como Venezuela, tiene el absoluto derecho de tomar las medidas que considere necesarias para combatir el crimen, pero con Estados Unidos todos sabemos que muchas veces las acciones tienen otras intenciones, no nos extrañaría que se estén utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades», alertó.

Denunció que se ha pretendido incluir al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional sin que exista información clara cómo y desde dónde se estaría coordinando esta organización. «La existencia de bandas controladas por venezolanos en otros países no implica que estas formen parte del Tren de Aragua. Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene».

Comentó que en un caso reciente ocurrido en suelo yanqui, le atribuyendo el asesinato a un presunto integrante del Tren de Aragua. El funcionario se refería al crimen contra Laken Riley, una estudiante universitaria de 22 años, que el 22 de febrero fue hallada muerta con el cráneo aplastado en el campus de la Universidad de Georgia en Athens. Sobre este hecho, Michael Morrison, fiscal federal del Distrito Medio de Georgia, atribuyó el crimen a un supuesto integrante del Tren de Aragua, reflejaba Telemundo el 7 de marzo.

«Es algo que se dice y no se cree, es un sujeto que cometió un asesinato y ya lo mencionan como si fuera del Tren de Aragua, cuando el detenido por el asesinato no pertenece ni perteneció a esa organización. En este caso, es el hermano del asesino el que presuntamente habría pertenecido a esta banda, eso lo dicen las autoridades basándose en que tiene unos tatuajes, pero no existen relación entre la banda y el asesino», dijo, cita el MP en su cuenta en X.

Comentó que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación de México, son las organizaciones criminales más peligrosas del continente. Indicó que sobre la primera se estima que tiene presencia en más de 100 países, «yo no escucho a ningún corresponsal o reportero decir algo sobre el Cartel de Sinaloa o el Cartel Jalisco Nueva Generación, de esto no hablan los senadores, yo no los he visto», denunció.

Lucha contra el Tren de Aragua desde 2019

Saab recordó que desde el 2019 el Estado venezolano inició una lucha en contra de la hoy desmantelada banda de El Tren de Aragua. Recordó que la estructura criminal operaba en un principio en la entidad aragüeña, y que luego con el paso del tiempo se pudo verificar el crecimiento de este GEDO con vinculaciones en Carabobo, Guárico, Caracas, Yaracuy, Zulia, Lara, Cojedes y Bolívar.

La lucha del Estado contra esta banda fue realizado en dos etapas. La primera consistió en la ubicación de sus líderes y la desarticulación de la organización criminal.

«En la primera etapa, el Ministerio Público solicitó 67 órdenes de aprehensión. Fueron aprehendidos 28 integrantes y se libraron órdenes de aprehensión contra otros 46 solicitados. Hay 21 solicitados con notificación roja activa por Interpol, entre ellos destaca Héctor Rustherford Guerrero Flores (alias El Niño Guerrero)», describió.

Recordó que en marzo de 2023 se dio de a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo, integrante del Tren de Aragua.

Sobre la segunda etapa refirió que inició tras la toma del penal de Tocorón, y consistió en la desarticulación del músculo financiero de la banda. «Con el dinero obtenido de sus actividades ilícitas, esta banda compraba bienes muebles e inmuebles para legitimar los capitales obtenidos del delito. Por tal razón, se ha procedido a determinar los distintos cooperadores y financistas, que de manera directa e indirecta contribuyeron al crecimiento económico de dicha banda criminal», dijo.

Dijo que en esta etapa se han realizado 26 allanamientos; se han decomisado 43 vehículos y 12 inmuebles. Se han aprehendido 16 involucrados, de los cuales 14 están en etapa de juicio. Otros 4 han sido imputados en sede fiscal, hay 56 ciudadanos con orden de aprehensión por ejecutar y 48 tienen alerta roja de Interpol. «En total hay 44 detenidos por su participación en el Tren de Aragua y 102 tienen orden de aprehensión», agregó.

Otras bandas golpeadas

Desde 2019, además del Tren de Aragua; han sido desmanteladas o severamente golpeadas al menos otras 10 bandas, entre las cuales se encuentran las bandas de El Koki; de Wilmer Bachiller; de El Conas, de Carlos Capas; de Eduardo Delicias y de El Yiyi Boscán, dijo Saab.

Entre estas bandas hay 166 detenidos, 144 órdenes de aprehensión y 32 condenados, agregó, al tiempo que señaló que como consecuencia de esta lucha desarrollada en conjunto con las autoridades, los cuerpos de seguridad y las instituciones del sistema de justicia; «hemos logrado la disminución significativa de los delitos en el país».

Ejemplificó que entre 2017 y 2023 los casos de robo de vehículos han disminuido 93 %; los de hurto de vehículos un 84 %; los homicidios calificados han disminuido 87 %; los hurtos calificados han disminuido 80 %, los robos agravados han disminuido 77 %; así como el porte ilícito de armas de fuego ha registrado una disminución del 74 %.

Dijo que a EEUU y sus aliados de la derecha les gustaría que hubiesen miles de bandas, como en los 70, 80 y 90. «Aquí mataban a gente solo para robarles un par de zapatos de cierta marca deportiva; o por llevar cierto tipo de lentes. Ni siquiera los robaban, los mataban y luego se los quitaban», recordó.

Extradición de hermano del «Niño Guerrero»

«Debo destacar que, en días recientes, fue detenido en España por una alerta roja solicitada por este Ministerio Público; el hermano del Niño Guerrero, Gerso Isaac Guerrero Flores, y hemos iniciado su proceso de extradición», anunció Saab en la rueda de prensa.

EEUU no coopera con Venezuela

Saab quien es abogado y defensor de los derechos humanos, explicó que la lucha contra el crimen trasnacional es una lucha a la vez trasnacional, «es decir, la clave contra las organizaciones trasnacionales del delito, es la cooperación penal y policial».

En ese marco dijo que el imperio yanqui se niega a cooperar con Venezuela en estas dos áreas trascendentales de la lucha contra el delito.

«Esto nos impide solicitar asistencias en materia penal para investigar actividades de delincuentes venezolanos en EE.UU., y a la vez nos impide extraditar delincuentes desde allá; lo que ofrece un incentivo para que los delincuentes se refugien en ese país», agregó.

Dijo que a diferencia de EEUU, la cooperación penal de Venezuela con la mayoría de los países del continente y de Europa es fluida y altamente fructífera. Así ocurre con Francia, España, con Países Bajos, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

El llamado a EEUU es entonces a retomar las relaciones bilaterales, la cooperación penal y la lucha conjunta contra la delincuencia trasnacional, dijo.

El imperio yanqui y su consumo de droga

En su intervención Saab recordó que EE.UU. es, por lejos, el líder mundial en muertes por sobredosis de drogas. «Yo diría que la tasa de muertes por consumo de drogas en EE.UU. era en 2020 de 21,28 muertes por cada 100 mil habitantes», dijo.

Esto fue en 2020. Las cifras desde entonces han ido en aumento. En 2022 ocurrieron cerca de 110 mil muertes por sobredosis en EE.UU. «Ahí no pueden decir que es una organización trasnacional venezolana sino la epidemia de drogadicción que está matando a los estadounidenses», manifestó.

Comentó que el segundo lugar lo ocupa Canadá con 8,7 muertes por 100 mil habitantes.

Campaña desde EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!