¡Urgente! Machado y López intentaron alterar resultados de elección presidencial, informa Saab

La información recabada por el MP, arroja que el ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte, afirmó el fiscal General. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los prófugos de la justicia Leopoldo López, Lester Toledo y la también dirigente de extrema derecha, María Corina Machado estaría presuntamente involucrados en el intento de manipular y adulterar los resultados del Consejo Nacional Electoral, CNE. Así lo reveló este lunes 29 de julio, cerca del mediodía el Fiscal General de la Republica, Tarek William Saab.

Al informar que el Ministerio Público ya tiene avances preliminares sobre el ataque que recibió la noche del 28 de julio el sistema de transmisión de datos del Poder Electoral, Saab anunció que «tenemos ubicado e identificado al principal líder de esta acción, según la información clasificada que hemos recibido. Dicho sujeto se llama Lester Toledo (…) Junto a él aparecen como involucrados otro prófugo de la justicia Leopoldo López y obviamente está involucrada la señora María Corina Machado. Estos tres aparecen como los principales responsables de esta acción que estoy denunciando como Fiscal General de la República».

Indicó que «según la información recabada, el ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte, y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE».

«Afortunadamente, esta acción fue detenida, fue evitada; sin embargo lograron pausar, ralentizar, que se tardara unas horas más la lectura del boletín final de los resultados que por su porcentaje irreversible», señaló.

En rueda de prensa, indicó que los implicados no querían ralentizar sino adulterar las actas.

Señaló que esa actuación de sectores de sectores de la derecha no debería sorprender al país, porque entre octubre y noviembre de 2023 un sector de la oposición realizó una supuestas primarias, que se realizaron sin participación del ente electoral, sin mecanismos de verificación, sin posibilidad de auditoría y sin que quedara ningún registro de participación. Rememoró que el mismo opositor «Jesús Maria Casal dijo que no participaron más de 350 mil personas; sin embargo se difundió desde Súmate, que fue quien las organizó, que la participación había sido de 2,4 millones de personas».

Destacó que los resultados de las primarias de la oposición fueron denunciados como falsos por ese mismo sector que hace vida en la Asamblea Nacional y por el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad.

Hizo énfasis en que la práctica recurrente de la ultraderecha es que «cuando ganan una elección, esas elecciones sí son válidas, pero cuando pierden entonces es que hubo un fraude».

Los delitos en los que incurran los que canten fraude

En su alocución Saab leyó un comunicado, en donde el Ministerio Público, condena el intento de hackeo masivo que sufrió el sistema de transmisión de datos del Poder Electoral, y anuncia que el despacho que dirige  abrió una investigación para profundizar sobre lo sucedidos y para ello designó a los fiscales 38º y 74º Nacionales, que se están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con todos los responsables.

En el texto resaltan que el Ministerio Público ha visto «con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical con un largo historial de llamados a la violencia. En defensa de la paz, informamos que nuestra institución estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática que hemos vivido».

Advirtió que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse «en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de 3 a 6 años de prisión Obstrucción de vías públicas (art. 357, primer aparte del Código Penal). Con una pena de 6 a 10 años de prisión. Instigación al odio (art. 20 de la Ley Especial contra el Odio). Con una pena de 10 a 20 años. Resistencia a la autoridad (art. 218 Código Penal). Con una pena de 1 a 2 años de prisión».

El Ministerio Público en el comunicado, exhorta a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional. Señaló que esos planes de la ultraderecha «buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de las mayorías de nuestro pueblo».

Felicitan al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por su reelección, al pueblo por su muestra de civismo, al Plan República por su trabajo impecable y al Consejo Nacional Electoral por organizar y ejecutar unos comicios ejemplares.

No vamos a tolerar ningún tipo de delito

En su intervención señaló que el Ministerio Público «no va a tolerar ningún tipo de delito». Comentó que para sectores de la extrema derecha, el CNE fue bueno para que se inscribiesen e hiciesen campaña; para que tuviesen testigos y mítines en todo el país; pero no para reconocer los resultados. Hizo énfasis en que al candidato derrotado, Edmundo González, quienes lo manejaban no lo dejaban ni hablar.

Vocación democrática del pueblo

Saab felicitó la vocación democrática del pueblo venezolano «de realizar esta jornada entusiasta, sin caer en provocaciones de falsos líderes que han ofrecido guerra, violencia, sanciones, sudor y lágrimas, sacrificio a la enésima potencia».

Recordó que la derecha en 25 años han ejecutado golpes de Estados (2002), sabotaje petrolero (2003) y otras agresiones. Hizo énfasis que tras el fallecimiento del Comandante Eterno, Hugo Chávez, en marzo de 2013 la derecha nacional e internacional incrementó sus ataques brutales contra el país. Rememoró que el jefe de Estado, Nicolás Maduro ha sido víctimas de diversos intentos de magnicidio.

«Hubo intento de magnicidio en 2018, un intento de golpe de Estado en 2019; también una incursión marítima», mencionó.

Resaltó que la elección presidencial del 28 de julio se llevó a cabo en medio de 930 Medidas Coercitivas Unilaterales que pesan contra Venezuela.

error: Este contenido está protegido !!