Néstor Rivero Pérez

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El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar hizo lectura de la pieza oratoria que le consagró como el gran estadista suramericano al proponer la creación de la Gran Colombia, mediante la unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, así como la abolición de la esclavitud y la educación popular. El Libertador también presentó con su Discurso, un proyecto de Constitución y propuestas sobre la Cámara de la Moral y la Cámara de la Educación.

Contienda y Congreso

La segunda parte del año 1818, Bolívar, tras el desastroso resultado de la Campaña del Centro, transcurrió la mayor parte del tiempo en Angostura, reorganizando sus fuerzas, acopiando recursos, entrenando y recibiendo voluntarios británicos que se integraban al Ejército republicano, a la par dando funcionalidad institucional al nuevo Estado, la Gran Colombia, que por entonces obtenía sus recursos más seguros de la propia Guayana. De las Misiones del Caroní se extraía productos agrícolas, cuero de ganado y mulas, para venderlas en el Caribe y adquirir con dicho dinero armas y pertrechos para la guerra. Y al mismo tiempo Bolívar maduraba su pensamiento constitucional, que se plasmaría precisamente el 15 de febrero de 1819 ante el Congreso Constituyente a instalarse este día.

Institucionalidad

Desde finales de 1817 figuras como Fernando Peñalver, José Blanco White, y otros, venían sugiriendo al Jefe Supremo la conveniencia de convocar un Congreso para dar legitimidad a su poder y para sostenimiento de la naciente República. Bolívar instaló en 1818 el Consejo de Gobierno, convocando a elecciones de los diputados. Estos representantes iniciarían sus funciones el 15 de febrero de 1819, por lo que el Libertador, al concluir la lectura de su Discurso, entregó el mando y se retiró a su casa de habitación. Los constituyentes no admitieron la renuncia de Bolívar y este fue llamado a re-juramentarse ante la plenaria como Presidente de la República en guerra.

Pieza oratoria

Todos los críticos coinciden en que el Discurso constituye lección de sintaxis, estilo y dominio del tropo, alegorías, metáforas, símiles, metonimia y otras figuras de pieza cimera tanto por la forma como por el contenido. Allí expone ideas centrales como la de unir, en un solo Estado, la Gran Colombia, a Venezuela y la antigua la retórica. Junto a la Carta de Jamaica el Discurso de Angostura constituye Nueva Granada. Y pide que se confirme su decreto de abolición de la esclavitud. Tres ideas emergen como cardinales de dicha alocución: la unión de Venezuela y Nueva Granada con Ecuador, para constituir una nación unitaria; la abolición de la esclavitud y el programa regenerador contenido en sus propuestas de una Cámara de la Educación y otra de la Moral.

En el mando

Con el discurso, Bolívar aspiraba transmitir a los diputados y resto de la población su conciencia de hombre republicano al referirse a la no prosecución del poder en sus manos. Sabe que habla para la posteridad y que debe dar lecciones como estadista respetuoso de la voluntad popular. Así, dice “al trasmitir a los Representantes del Pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis conciudadanos y de nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia”. Dicha renuncia no le fue aceptada.

Sinópticos

1776

Nace Thomas Malthus

Reconocido como uno de los primeros teóricos de la demografía hizo popular la teoría de la renta económica. Publicó su obra Ensayo sobre el principio de la población, que si bien mantuvo gran influjo en los sectores ilustrados de los siglos XIX y XX, hoy cuenta con muchos objetores. Se denomina malthusianismo la tesis según la cual “la capacidad de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica: mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia solo lo puede hacer en progresión aritmética (…) de no intervenir guerras, pestes, etc., el nacimiento de nuevos seres mantiene la población en el límite permitido por los medios de subsistencia, en el hambre y en la pobreza”.

1811

Nació DF Sarmiento

El autor de Facundo Quiroga. Civilización y barbarie, y Recuerdos de provincia, fue educador, militar y dirigente político. Presidió Argentina entre 1868 y 1874. Ejerció como gobernador, ministro y senador de su país, Argentina. Difundió la filosofía política del positivismo respecto a que los problemas de nuestras sociedades se resolvían llevando la civilización al campo para erradicar la barbarie. No obstante tal tesis obvia la concentración de la tierra en pocas manos, y el despojo de la masa campesina y analfabeta por el propietario feudal. El proyecto civilizador de Sarmiento contemplaba la guerra de exterminio contra los indios al sur de su país. De otra parte, manejaba con gracia la prosa, en que se sobrepone al pesado párrafo decimonónico. Su admirador, don Miguel de Unamuno le tendrá como “el escritor en lengua castellana más hondamente castizo en el siglo pasado”, en referencia al siglo XIX.

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