Siniestro en Cuba: Tercer tanque de combustible es alcanzado por las llamas

0

El gobernador de Matanzas destacó que logró el montaje de la bomba hidráulica de grandes dimensiones y se han estado posicionando equipos para lanzar espuma contra el fuego. Fotos Cubadebate.

VEA / Yonaski Moreno

“Efectivamente, el riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio que había en el segundo tanque comprometió entonces al tercer tanque, que ahora está incendiado”, anunció la mañana de este lunes 8 de agosto el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, con relación al incendio de gran magnitud que comenzó la noche del viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la urbe.

En un video difundido por la Presidencia de Cuba a través de Twitter, el Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial comparó las llamas del tercer tanque afectado, con un gigantesco pebetero olímpico o un fogón, y destacó que hay muy poca visibilidad debido a que hay mucho humo.

Relató que una o dos horas después de las 2:30 de la madrugada –cuando dio un reporte al equipo de comunicación de la Presidencia de Cuba– comenzaron a escucharse explosiones “una o dos explosiones, aumentó por supuesto el humo y tratamos con los medios que tenemos de acercarnos”.

Añadió que “en la explosión que todos vimos, con mucha altura, lo que pasó es que se esparció el contenido del taque número dos e incrementó las áreas de incendio en todo el lugar (…) además, volvió a verter combustible en el (tanque) uno y funciona como otro fogón de grandes dimensiones”.

Sabines expresó que a pesar de la adversidad, “no todo ha sido malo”, porque se han ido dando importantes pasos de avance, como el montaje de la bomba hidráulica de grandes dimensiones, “que es la que necesitamos para que pueda llegar con presión arriba,” y también desde abajo, el líquido necesario para sofocar el incendio.

Además aseguró que se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego. Precisó que esta maniobra podría demorar, puesto que los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y la falta de oxígeno, que obliga a buscar los equipamientos adecuados, reseñó www.presidencia.gob.cu.

Añadió que los bomberos están vertiendo agua a los tanques, con el objetivo de proteger el resto de las instalaciones.

Trabajo ininterrumpido

Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otros grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela, laboran ininterrumpidamente para controlar un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas, destacó la página web Cubadebate.

El pasado viernes 5 de agosto, un rayo impactó al tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba, provocando un incendio de gran magnitud.

De acuerdo a Cubadebate, hasta las 10:00 de la mañana de este lunes 8 de agosto, han sido atendidas 125 personas heridas, de las cuales 24 se encuentran hospitalizadas y 101 recibieron el alta médico.

El medio cubano añadió que el humo relacionado con el siniestro se sigue expandiendo, sobre todo en la costa norte y hacia el oeste del país. Desde el inicio del siniestro el Ministerio de Salud Pública mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!