¡Atención, sobre todo los hombres! La fertilidad es severamente afectada por el coronavirus

0

No es una simple gripe, recordó el especialista en retrovirus, Héctor Rangel, quien enumeró los graves efectos de este virus en el organismo. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La infección por SARS-COV-2, virus causante de la enfermedad de Covid-19, «acabará cuando la gente así lo decida, y el mecanismo que tiene la gente para decidirlo es mantener las medidas de bioseguridad de manera estricta», aseguró el especialista en retrovirus, Héctor Rangel, investigador asociado titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en entrevista concedida a Diario VEA.

El especialista reiteró así la importancia del uso de la mascarilla, el lavado y desinfección de las manos, el distanciamiento social y colocarse el refuerzo de las vacunas, medidas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y seguida por las autoridades sanitarias de todos los países. Aunque parece muy poco –y es sumamente sencillo de hacer– en las calles se evidencia la falta de compromiso del ciudadano, señaló.

«En la actualidad hay demasiada gente en la calle que no usa mascarilla; piensa que ya todo terminó o como los efectos de esta variante (ómicron) son relativamente leves, la gente se confía y piensa que es una simple gripe», expuso Rangel.

Esto no significa que la enfermedad causada por ómicron sea menos leve, sino que en la actualidad la cantidad de personas vacunadas es mucho más alta, precisó el especialista.

«No es para tomárselo a juego», pues, este virus tiene efectos graves para el organismo, como «alteraciones al sistema nervioso, alteraciones de memoria, pérdida o disminución de la fertilidad masculina, daños cardíacos, entre muchos otros», añadió.

Ómicron predomina en Venezuela

Desde el inicio de la pandemia se han detectado en Venezuela al menos cinco (5) variantes, detalló el especialista en retrovirus. La variante que predomina en el país desde enero de 2022 es ómicron, que además tiene varias subvariantes con alta capacidad de propagación. Las subvariantes BA2 y BA5 son las que más circulan –actualmente– en el territorio nacional.

«Estas variantes salen de la misma biología del virus, que de alguna manera introduce –durante el proceso de replicación del virus– mutaciones. Algunas de estas mutaciones pueden ser fijadas en el genoma y le confieren al virus ventaja selectiva. Es decir, los hace un poco ‘más fuertes’ en el ambiente donde se está desarrollando. Esto tiene que ver con la evolución, cuando hay más mutaciones se le confiere al virus alguna mejora para replicarse en ese ambiente y eso es lo que ha estado pasando», señaló Rangel.

De acuerdo a Rangel, estas mutaciones pueden conferirle tantos beneficios al virus, que eventualmente aumentará su frecuencia en la población. «Ahí es cuando podemos detectarlos con técnicas moleculares y determinar que son variantes. Las variantes de preocupación son las que tienen una penetración mas alta en toda la población y generan mayor números de casos».

Recordó, que en los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en el número de contagios diarios, pasando de entre 30 y 35 casos por día, a entre 400 y 600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!