Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 4 de mayo de 1566 falleció a sus 76 años, el médico y botánico Lucas Ghilli, cuyo empeño en organizar y clasificar en un mismo sitio por sus órdenes y géneros, y con fines sanitarios, científicos y de ornamentación, especies vegetales le convirtió en el creador del primer jardín botánico moderno, establecido en espacios de la Universidad de Pisa.

El padre de la Botánica

Un discípulo de Platón y Aristóteles, Teofrasto de Ereso y quien vivió entre 371 y 286 aC,  discípulo de Platón y Aristóteles, fue calificado por Carl Linneo como el Padre de la Botánica. Teofrasto “escribió dos importantes obras relacionadas con la botánica De Historia Plantarum y De Causis Plantarum” [https://www1.biologie.uni-hamburg.de]. Teofrasto “produjo la primera clasificación artificial. En su obra se diferencian incluso entre las hierbas las plantas anuales, bienales y perennes (árboles, arbustos, subarbustos, hierbas)” [Ibídem]. Dos siglos después, Plinio el Viejo dedicaría al tema de las plantas, sus características y cultivo, dos de los 37 volúmenes que redactó para su obra Naturalis Historia. Según se conoce, el nombre de Babilonia se identifica en mucho con los célebres jardines colgantes edificados por orden de Nabucodonosor, empero restringidos a una función ornamental.

 

Ghili y el jardín botánico

En Atenas habría comenzado, con el cultivo de plantas dentro del templo de Asclepio  -Esculapio-, la función medicinal del herbario, ya con el Renacimiento, fenómeno cultural y espiritual protagonizado por las ciudades mercantiles del Mediterráneo central, la mente inquieta y susceptible de concebir -a partir de los antecedentes dispersos en botánica, medicina y  urbanismo-, nuevas síntesis creadoras, diseñando la propuesta de  un espacio dentro del cual se conjugan las tres funciones del jardín botánico moderno: Medicinales o curativos de sus especies, de investigación propiamente vegetal y de ornamentación, para concitar sentimientos de estética, proporción y correspondencia entre las secciones de dicho espacio.

El Jardín de Pisa

El influjo de Ghili sobre los estudiosos de las especies vegetales fue considerable en su época. “Se preocupó de las bases teóricas de la botánica. Probablemente sea el inventor del ‘herbario’ entre 1520-1530; el suyo, que cita en su correspondencia, alcanzaba a 300 plantas diferentes,” [https://www.wikiwand.com]. Ghili organizó el primer Jardín Universitario de la historia, en Pisa (Italia), el primero con su registro escrito y con datos acerca de cada una de las especies cultivadas. En 1591 fue trasladado a su actual emplazamiento entre la Piazza dei Miracoli y la Piazza dei Cavalieri. El Jardín tiene una extensión de tres hectáreas y alberga plantas de todo el mundo.

En Venezuela

Venezuela ha conocido figuras que dedicaron horas de su tiempo habitual al estudio y recolección de especies vegetales con fines puramente científicos, medicinales o con otro tipo de utilidad, como la ornamentación, nutriente o forestal. Y quizás inspirados en las enseñanzas de Alejandro de Humboldt el primero en ser recordado es el Libertador Simón Bolívar, quien  el 19 de diciembre de 1825 dictó un decreto mediante el cual se instruye la siembra de “un millón de árboles” en el altiplano de Bolivia. Durante el siglo XIX venezolano, Fermín Toro, José María Vargas y Adolfo Ernst, indagaron y escribieron en este campo. Y ya en el siglo XX resaltan nombres como Adolfo Ernst, Tobías Lasser y Francisco Tamayo son nombres de primera línea en esta materia.

Los primeros jardines modernos

“Los primeros jardines botánicos en Europa lo hacen con fines docentes y experimentales… dedicados al cultivo de plantas, principalmente medicinales. En la actualidad albergan colecciones de plantas que ofrecen una amplia visión de la biodiversidad vegetal. De esta manera, se convierten en un espacio… con fines docentes, experimentales, de aclimatación, de conservación y de divulgación” [https://jardinbotanico.uma.es].

Sinópticos

1795
Nace José Gregorio Monagas

Comandó el último batallón grancolombiano que viajó a Perú para reforzar su guerra de independencia, desembarcando en tierra inca en 1825, luego de la Batalla de Ayacucho. Así reforzará el sitio del Callao, último reducto de los realistas que capituló a comienzos de 1826. Como Presidente de Venezuela, Monagas promulgó en 1854 la Ley de Abolición de la Esclavitud.

1925
Nació Luis Herrera Campíns

Presidió Venezuela entre 1979 y 1984. Al terminar su período, la deuda externa se había incrementado y los problemas sociales magnificados, sin que la administración tomase medidas para reorientar la dependencia del país respecto a los centros financieros del mundo. En su administración se inauguró el Complejo Cultural Teresa Carreño, y de otra parte  acaeció la Masacre de Cantaura. De vida personal pulcra, tras culminar su gobierno, LHC regresó a la misma residencia que ocupaba antes de alcanzar la primera magistratura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!