Néstor Rivero Pérez

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El 10 de diciembre de 1920 fue inaugurada en Maracay la Escuela de Aviación Militar Venezolana, con el propósito de dotar a la nación de oficiales y personal técnico con las competencias para operar la novel arma que había mostrado su alta capacidad ofensiva en numerosas oportunidades de la I Guerra Mundial (1914-1918).

 

Arma aérea y gomecismo

Para entonces Venezuela contaba con una población de 2 millones trescientos sesenta y cinco mil habitantes, de la cual apenas un veinte por ciento sabía leer y escribir; estaba gobernada con mano férrea por el general Juan Vicente Gómez, con el respaldo de las grandes compañías petroleras. Perspicaz ante recomendaciones técnicas, el Benemérito atendió exhortaciones de allegados, entre ellos su propio hijo, Florencio Gómez Núñez, entusiasta del arma aérea. Con las protestas de 1928 protagonizadas por la juventud de Caracas en febrero y la tentativa militar de abril jefaturada por los oficiales Francisco Alvarado Franco y Luis Rafael Pimentel, el general Gómez redujo el impulso del nuevo componente.

 

Fechas

El 17 de abril de 1920, el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, había dictado en Caracas el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar Venezolana. Ello con el beneplácito del poder político real del país, ejercido desde su casa de Las Delicias, en Maracay, por el Benemérito Juan Vicente Gómez. Para la época, el gobierno venezolano optó por contratar expertos franceses, y no estadounidenses, dado que la nación gala mostraba mayor capacidad aérea que la norteamericana de la época. Así, a Venezuela llegaron instructores, técnicos y material aeronáutico francés. Y “las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base-Escuela de Aviación” (http://www.aviacion.mil.ve).

 

Boca de Río

Habiéndose establecido la primera Escuela de Aviación en el centro de Maracay, hoy convertida en Museo, al paso de las décadas fue afirmándose el poder aéreo del territorio aragüeño. A comienzos de los años cincuenta, Boca de Río fue escenario de un fuerte conato de alzamiento contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Y para la deposición final de este último gobernante en 1958, fue determinante la actuación de la Fuerza Aérea, bajo el liderazgo del comandante Martín Parada, cuyas fuerzas dirigieron la toma de las instalaciones militares en Maracay, el 1° de enero de dicho año, mostrando las graves fisuras de las FAN, que decidieron la caída de Pérez Jiménez el día 23 de enero. A comienzos de los mismos años cincuenta, se hacían los preparativos para dotar al país de una moderna base aérea, construida en las adyacencias de Palo Negro y que todavía hoy opera como una de las instalaciones de primer orden en la defensa del espacio aéreo del país.

Nuevos tiempos

En 1943 arriban al país los primeros técnicos de EE. UU., dándose inicio a una conexión que se intensificó durante la Junta de Gobierno, constituida el 18 de octubre de ese año, y que llegó a expresar modalidades de adscripción de las FAN venezolanas a directrices de EE. UU. en el contexto de la Guerra Fría. Cabe indicar que el segundo levantamiento insurreccional de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue protagonizado por oficiales de la FAV. A partir del acceso del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, se dio comienzo a un tiempo distinto en lo tocante a los países proveedores de capacitación y tecnología aérea, que se inscribiría dentro de la visión de un Mundo Multipolar.

 

Aviación Militar Bolivariana

Hoy, en el marco de los ajustes administrativos y orgánicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro de las directrices adelantadas durante su gestión por el Presidente Hugo Chávez Frías, el componente aéreo se integra con su visión y misión encaminada a garantizar el resguardo del “espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación” [Wikipedia], disponiendo de instalaciones operativas como la Base Aérea Libertador, en Palo Negro (Aragua).

 

Sinóptico

1815

Atentado de Kingston

A la medianoche de este día, en Kingston (Jamaica), Pío, un exesclavo del Libertador y miembro de su séquito, sobornado por los realistas, clavó su puñal sobre el cuerpo de capitán Félix Amestoy, secretario del héroe caraqueño, creyendo que liquidaba a Bolívar. Amestoy se quedó dormido en la hamaca en que Bolívar acostumbraba dormir. El capitán Félix Amestoy, nativo de Cuba y quien por entonces acompañaba como secretario al héroe caraqueño, aguardó a Bolívar en su hamaca, quedándose dormido en la misma. Coincididencialmente el Libertador había decidido pernoctar en otro sitio, debido a un intenso aguacero en Kingston, y el mal genio de la dueña de la casa donde ocurrieron los hechos, vista la dificultad de Bolívar en pagar el arrendamiento.

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